Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Papa: El Vaticano dará refugio a dos familias de migrantes

"Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa acogerá una familia, empezando por mi diócesis de Roma", dijo el pontífice.

Temas:

"Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios", dijo Francisco.

"Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios", dijo Francisco. Foto por: EFE/Angelo Carconi

El Vaticano albergará a dos familias de refugiados que están "huyendo de la muerte" por la guerra o el hambre, anunció el domingo el papa Francisco, quien además exhortó a las parroquias, conventos y monasterios católicos de toda Europa a hacer lo mismo.

Francisco citó a la Madre Teresa —la monja de origen europeo que se preocupaba por los más pobres de la India— al hacer su apelación durante palabras pronunciadas ante miles de peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro.

"Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, y quienes recorren un camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios con los más pequeños y los más abandonados, a darles esperanza concreta", dijo Francisco.

No es suficiente decir "ten valor, soporta", agregó. "Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa acogerá una familia, empezando por mi diócesis de Roma", dijo Francisco.

También pidió a los obispos en toda Europa que sus diócesis reciban su llamado a "expresar el Evangelio en términos concretos y hospeden a una familia de refugiados".

El Vaticano es una pequeña ciudad Estado, donde algunos de sus ciudadanos, incluyendo familias con niños, viven en apartamentos dentro de una zona cercada por murallas antiguas. Tiene dos iglesias parroquiales, incluida la Basílica de San Pedro.

El papa dijo que dos de las parroquias del Vaticano hospedarán a dos familias de refugiados, pero no dio detalles. Un portavoz del Vaticano, el padre Ciro Benedettini, dijo que el Vaticano está decidiendo ahora a qué familias alojará.

Francisco ha elegido la misericordia como el tema principal de su papado. Practicando lo que predica, ordenó que haya duchas gratuitas en el Vaticano para los desamparados y algunos peluqueros en Roma están disponibles para realizar cortes de pelo a los más necesitados, entre otras iniciativas.

Italia ha recibido a unas 120 mil personas que fueron rescatadas en el mar y trasladadas a las costas del país, donde confían en pedir asilo en Europa.

Un cardenal italiano calculó que las parroquias en este país predominantemente católico podrían alojar prácticamente a todos esos migrantes. Ante la existencia de 27 mil parroquias, si cada una recibe a una familia de cuatro miembros, más de 108 mil personas podrían recibir alojamiento.

"Espero que este deseo se vuelva realidad", declaró el cardenal Angelo Bagnasco al programa televisivo de asuntos católicos TV2000. "Da una idea de las posibilidades que existen en nuestro país", agregó.

Los obispos europeos analizarán pronto el pedido del papa para que todas las parroquias alberguen refugiados, dijo Bagnasco. "La Iglesia europea e italiana está dispuesta a movilizarse para recibir" a los refugiados, había dicho Bagnasco a Radio Vaticano.

El cardenal es líder desde hace mucho tiempo de la conferencia episcopal italiana y es miembro de la Conferencia Episcopal Europea. "Sí, seguramente habrá una respuesta pronta", agregó Bagnasco. "Vamos a hablar de ello la próxima semana, cuando los jefes de las Conferencias Episcopales de Europa se reúnan en Jerusalén" en su reunión anual, dijo el cardenal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...