NUEVA LEY

Papa advierte a obispos sobre nuevas órdenes religiosas

La nueva ley se enfoca en las primeras etapas de la aprobación de la Iglesia a nuevas órdenes religiosas.

Temas:

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco. AFP/Filippo Monteforte

El papa Francisco advirtió a los obispos que consulten con el Vaticano antes de aprobar nuevas órdenes religiosas, bajo riesgo de que la máxima jerarquía católica anule sus decisiones.

Según una ley publicada, el objetivo es garantizar que los nuevos institutos religiosos cumplan todos los criterios de las órdenes religiosas, especialmente que tengan un "carisma" o un espíritu fundacional únicos y que sus miembros practiquen la pobreza, la castidad y la obediencia.

Anteriormente, se exigía a los obispos que consultaran con el Vaticano sobre nuevas solicitudes, pero no había consecuencias si no lo hacían. Ahora, sus decisiones pueden ser invalidadas.

Por lo general, las órdenes religiosas comienzan como pequeños "institutos de vida consagrada" que reciben la aprobación de un obispo local para que operen en su diócesis.

Con el tiempo, si atraen más miembros, pueden solicitar al Vaticano que les otorgue reconocimiento pontificio, como la Compañía de Jesús o los Misioneros de la Caridad.

Kurt Martens, profesor de derecho canónico en la Universidad Católica de América, opinó que la nueva ley pretende evitar que "sucedan desastres" cuando un obispo apruebe un nuevo instituto religioso sin hacer las comprobaciones pertinentes.

Aunque Francisco ha tenido mucho interés en descentralizar la toma de decisiones de la iglesia a los obispos, Martens recalcó que la Santa Sede tiene mucha experiencia qué ofrecer. Dijo que la nueva ley parece buscar un "equilibrio saludable".

La nueva ley se enfoca en las primeras etapas de la aprobación de la Iglesia a nuevas órdenes religiosas.

Fue publicada en momentos en que el Vaticano está lidiando con un nuevo escándalo en la orden Sodalitium Christianae Vitae, con sede en Perú, que recibió la aprobación diocesana en 1994 y el reconocimiento pontificio en 1997.

El Vaticano nombró recientemente a su antiguo segundo jerarca a cargo de las órdenes religiosas, el arzobispo Joseph Tobin, para que supervise reformas en la orden Sodalitium después de que una comisión de ética interna encontró que los jóvenes recién ingresados eran víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales, según la agencia de noticias católica.

La agencia, cuyo director ejecutivo es un miembro de Sodalitium, ha dicho que la comisión encontró una cultura interna de "disciplina y obediencia extrema hacia el fundador", un eufemismo paralelo a otro escándalo similar, ocurrido en la organización Los Legionarios de Cristo, con sede en Ciudad de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...