INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO

Papa anunciará nuevo proceso de anulación matrimonial

El Vaticano indicó que el pontífice difundirá las nuevas reglas después de que una comisión de abogados canónicos pasó un año estudiando los medios para simplificar el proceso, respetando el principio de la indisolubilidad del matrimonio.

Papa anunciará nuevo proceso de anulación matrimonial
Papa anunciará nuevo proceso de anulación matrimonial

El papa Francisco dará a conocer el martes un nuevo proceso para anular los matrimonios después de que él mismo —y generaciones de católicos— se quejaron de que el sistema actual es complicado, costoso y a menudo injusto.

El Vaticano indicó que el pontífice difundirá las nuevas reglas luego de que una comisión de abogados canónicos pasó un año estudiando los medios para simplificar el proceso, respetando el principio de la indisolubilidad del matrimonio.

La Iglesia sostiene que el casamiento es para siempre y que los católicos solo pueden volver a casarse si un tribunal eclesiástico declara inválido su matrimonio.

Una anulación es un fallo de un tribunal eclesiástico, según el cual el matrimonio ha tenido algún defecto inherente desde el comienzo.

Los motivos varían como, por ejemplo, que la pareja nunca se propuso que su matrimonio fuese duradero o que uno de los cónyuges no quiera tener hijos. Muchos católicos se han quejado de que el proceso de anulación tarda años, si es que se consigue.

El proceso puede costar cientos o hasta miles de dólares en gastos legales y de tribunales. Francisco ha propuesto que las anulaciones sean gratuitas por considerar que todos los católicos tienen derecho a la justicia por parte de la Iglesia.

Además, dijo que la Iglesia debería tener en cuenta que la ignorancia de la fe también puede ser un motivo para declarar inválido un matrimonio.

Sin la anulación, los católicos divorciados que vuelven a casarse fuera de la Iglesia son considerados adúlteros que viven en pecado y se les prohíbe recibir la comunión.

Francisco citó a su predecesor como arzobispo de Buenos Aires, quien dijo que la mitad de los matrimonios que se celebran son esencialmente inválidos, porque al casarse no se dan cuenta de que el matrimonio es un compromiso de por vida.

Algunas de las propuestas para agilizar el proceso han incluido la remoción de la apelación obligatoria de cada anulación concedida.

Un miembro clave de la comisión de estudio, el cardenal Francesco Coccopalmerio, favorece dejar que los obispos tomen individualmente la decisión en vez de dejarla a un tribunal de tres miembros. Muchas diócesis en el mundo en desarrollo no tienen tribunales de anulación.

Estados Unidos tiene tantos que, a menudo, representa la mitad de todas las anulaciones matrimoniales en el mundo.


Última Hora

  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más
  • 18:30 Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos Leer más
  • 17:53 Se elevan a 1,450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 17:51 RM asegura que el PRD apoyará a Shirley Castañedas; Vamos apuesta por encabezar nómina Leer más
  • 17:40 Cámara de Comercio propone reactivar comité para impulsar una reforma de la gestión del agua Leer más
  • 17:31 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más
  • 16:47 Cepanim: estos son los pasos para el cobro de los beneficiarios encamados Leer más
  • 16:45 Panamá registra un aumento del 18% en mensajes violentos contra la población LGBTIQ+, revela informe Leer más
  • 16:10 El papa agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras el terremoto Leer más
  • 16:05 Canadá y Sudáfrica buscan un boleto inédito a octavos de final Leer más