Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DURO DISCURSO

Papa pide al clero que se despoje de los inmuebles que no usan para el culto

Para el Papa es claro que si los bienes inmuebles de la Iglesia se dedican al lucro son 'pesados en una pastoral de conservación que se vuelve obstáculo a la apertura a la perenne novedad del Espíritu'.

Temas:

El papa Francisco reiteró que la figura del sacerdote ejemplar, debe llevar un estilo de vida simple. El papa Francisco reiteró que la figura del sacerdote ejemplar, debe llevar un estilo de vida simple.
El papa Francisco reiteró que la figura del sacerdote ejemplar, debe llevar un estilo de vida simple. AFP/Gabriel Bouys

En su primera presentación al mundo, ante los más de 6 mil periodistas acreditados para cubrir el cónclave del que salió elegido, el papa Francisco describió la Iglesia de sus sueños: “pobre y para los pobres”.

El pontífice argentino enarboló este lunes nuevamente la bandera de la sobriedad y dio a los obispos indicaciones más precisas sobre la gestión del patrimonio eclesial.

En una reunión en el Vaticano reclamó explícitamente al clero italiano que abandone las propiedades materiales no dedicadas al culto y que mantengan solo aquellas que puedan "servir para la experiencia de fe y de caridad del pueblo de Dios”.

Sin citar expresamente el escándalo del Vatileaks II, que destapó por ejemplo que el anterior secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, derrochó 200 mil dólares de las donaciones destinadas a un hospital infantil para remodelar su lujoso apartamento, Francisco exigió a los obispos italianos una administración económica con "visión evangélica" y no de negocios.

Para el Papa es claro que si los bienes inmuebles de la Iglesia se dedican al lucro son "pesados en una pastoral de conservación que se vuelve obstáculo a la apertura a la perenne novedad del Espíritu". “Así nuestro sacerdote no es un burócrata o un anónimo funcionario de la institución; no está consagrado a un rol de empleado, no está movido por los criterios de la eficiencia”, ha exclamado.

En su duro discurso, Francisco diseñó la figura del sacerdote ejemplar que debe llevar un estilo de vida "simple y esencial” y estar “siempre disponible” y alertó de que sólo este comportamiento es “creíble a los ojos de la gente”.

"Tiene que ser un siervo que se ha vuelto rico por frecuentar a los pobres, un hombre de paz y de reconciliación, un signo y un instrumento de la ternura de Dios, atento a difundir el bien con la misma pasión con la cual los otros se ocupan de sus intereses”, prosiguió.

Además, manifestó que los verdaderos hombres entregados al servicio de la Iglesia saben “que el amor es todo". "No buscan seguridades terrenas o títulos honoríficos que llevan a confiar en el hombre; no piden nada para sí en el ministerio que vaya más allá de su real necesidad, ni están preocupado de atar a sí a las personas que le han sido confiadas”, recalcó.

Como es su estilo habitual, el Papa habló alto y claro y sin rodeos y conminó a los obispos a ejercer el sacerdocio, no de manera "ocasional o por una colaboración instrumental" sino libre de “narcisismos y de los celos clericales”.

La semana pasada en un nuevo gesto de apertura el Papa se mostró partidario de que las mujeres tengan un papel más decisivo en la vida de la Iglesia católica.

Ante más de 900 madres superioras de institutos religiosos femeninos, Bergoglio manifestó su concordancia con “la posibilidad a día de hoy” de que las mujeres puedan acceder al diaconato. Esta figura de la diaconisa, presente en la Iglesia primitiva, es un grado inferior en la jerarquía católica al sacerdote, pero dispone de la capacidad de administrar varios sacramentos como el bautismo, la eucaristía o el matrimonio.

Sin embargo, un día después el portavoz oficial del Vaticano, dio un paso atrás y desdijo las palabras del pontífice al negar que tuviera intención de introducir una “ordenación diaconal de mujeres” y menos “una ordenación sacerdotal” femenina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...