BLOG

El Papa se concentra en la pobreza: ahora es momento de cambiar el enfoque

El punto central de esto reside en el derecho a la educación, al que el Pontífice se refirió como 'la base para la implementación de la Agenda 2030'.

Temas:

Bjorn Lomborg Bjorn Lomborg
Bjorn Lomborg Cortesía

Apenas saliendo del Salón de la Asamblea en la sede de la ONU en Nueva York, el entusiasmo por el discurso del Papa es palpable. Él habló con líderes de todo el mundo que están aquí para suscribir a los nuevos objetivos de desarrollo que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fue excelente y apropiado que el Papa haya pasado la mayor parte de su tiempo hablando acerca de los mayores problemas que enfrentan los pobres del mundo.

Él señaló acertadamente que debemos permitirles a los más necesitados del mundo escapar de la pobreza y ser "agentes dignos de su propio destino".

El punto central de esto reside en el derecho a la educación, al que el Pontífice se refirió como "la base para la implementación de la Agenda 2030".

Además de escribir desde Nueva York, también soy el presidente del Copenhagen Consensus, un grupo de expertos que ha pasado los últimos años analizando los nuevos objetivos de desarrollo y colaborando con las Naciones Unidas para hacer que estos objetivos sean más eficaces.

Si bien es muy bueno que el Papa centrara la atención en cómo ayudar a los pobres, es una pena que él no aprovechara la oportunidad para pedir a los líderes que revisen sus planes para los llamados “Objetivos Mundiales” que, aunque fueron generados con la mejor de las intenciones, son profundamente defectuosos.

El Copenhagen Consensus les encargó a equipos de economistas que revisen las 169 metas de desarrollo, ahora conocidas como Objetivos Mundiales.

Estos objetivos van a dirigir un monto estimado de $2.5 billones en gastos para el desarrollo hasta el año 2030, así como incontables miles de millones en los presupuestos nacionales, por lo que es importante que los entendamos correctamente.

Un gran problema es que 169 objetivos es simplemente demasiado.

Cuando los investigadores del Copenhagen Consensus analizaron los objetivos en sus campos (como agua y saneamiento, desnutrición o contaminación atmosférica), hallaron resultados sumamente variables: cuando se traducen en términos económicos, algunos aportarían muy poco beneficio social y otros lograrían una cantidad enorme de beneficios.

Un análisis realizado por un panel que incluye varios economistas premios Nobel estableció que la reducción de la lista de objetivos de desarrollo a apenas diecinueve entre las inversiones más importantes generaría cuatro veces más beneficio que tratar de cumplir todos los 169.

Las políticas inteligentes que realmente harían la gran diferencia para los más pobres del mundo incluyen cosas como impulsar el comercio internacional, lograr el acceso universal a la anticoncepción y la planificación familiar, y centrarse en erradicar la desnutrición.

Durante los próximos días, los líderes mundiales que están aquí van a hablar de los Objetivos Mundiales y luego los votarán para que entren en vigencia. Quedan muy pocos días para precisar los 169 objetivos hasta lograr algo que verdaderamente ayude, fundamentalmente a los pobres del mundo.

Durante los próximos dos días voy a escribir aquí desde la Asamblea General de la ONU, discutiré el progreso que hacen los líderes mundiales, y exploraré con mayor profundidad cuáles de los objetivos de desarrollo harían la diferencia más grande para el planeta.

*Bjorn Lomborg es autor de los best seller El ecologista escéptico y Cool It, director del Centro para el Consenso de Copenhague, y profesor adjunto de la Facultad de negocios de Copenhague.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...