MEDIO AMBIENTE

Papa espera elaborar una exhortación sobre la Amazonía antes del fin del año

Papa espera elaborar una exhortación sobre la Amazonía antes del fin del año
El papa habló de la importancia que tiene hoy en día la ‘conciencia ecológica’.

El papa Francisco anunció este sábado 26 de octubre que espera elaborar una exhortación apostólica sobre la Amazonía “antes de fin de año”, al término de las labores del sínodo de obispos dedicado a esa inmensa región de América del Sur.

“La exhortación post-sinodal no es obligatoria. Pero una palabra del papa puede hacer bien y espero hacerla antes de fin de año. ¡Todo depende del tiempo que tenga para pensar!”, dijo el papa en El Vaticano, expresándose en español ante los cerca de 250 obispos y cardenales reunidos en la sala del Sínodo.

Los 184 “padres sinodales”, entre obispos y cardenales, la mayoría latinoamericanos, en representación de la Iglesia católica de los nueve países de la cuenca amazónica, votaron el documento final con casi 200 puntos, incluidos algunos que podrían generar mucha controversia.

Cada punto fue sometido a voto y se anunciará el resultado, por expreso deseo de transparencia del pontífice.

🔴EN DIRECTO, la Clausura de los trabajos del #Sínodo de los Obispos para la #Amazonía https://t.co/Vpt3oI2jwm pic.twitter.com/bjHyASuOnf

Vatican News ✔ @vaticannews_es

El papa habló de la importancia que tiene hoy en día la “conciencia ecológica” y mencionó la batalla de la joven sueca Greta Thunberg y de tantos jóvenes que se manifiestan contra el cambio climático.

“La conciencia ecológica va adelante, y nos denuncia un camino de destrucción masiva, donde la Amazonía es uno de los puntos más importantes. Es un símbolo. En esta dimensión se nos juega el futuro. Los jóvenes salieron en las marchas recientes diciendo que ‘El futuro es nuestro’. Escuchémoslos”, aseguró.

Sobre la llamada dimensión social, el papa denunció “la explotación salvaje del entorno y de las personas” y reconoció que el documento destaca con particular atención el problema de “la destrucción de la identidad cultural”.

El papa Francisco reconoció que la iglesia se “quedó corta” ante el rol de la mujer en la Amazonía y anunció que volverá a convocar la comisión encargada de estudiar el diaconado permanente.

“‘¡Que seamos escuchadas!’, recojo el guante”, aseguró sonriente ante las 35 mujeres, entre ellas varias misioneras que viven la Amazonía que asistieron a las tres semanas de labores, lo que suscitó aplausos de los asistentes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL