Papa expresa indignación por violencia en Irak y Gaza

El papa Francisco expresó su indignación el domingo por la violencia contra las minorías religiosas en Irak, donde niños que huyen ante el avance de extremistas han muerto de sed y pidió al mundo "detener esos crímenes".

Papa expresa indignación por violencia en Irak y Gaza
Papa expresa indignación por violencia en Irak y Gaza

CIUDAD DEL VATICANO, Italia. (AP) — El papa Francisco expresó su indignación el domingo por la violencia contra las minorías religiosas en Irak, donde niños que huyen ante el avance de extremistas han muerto de sed y pidió al mundo "detener esos crímenes".

+info

Estados Unidos atacan a milicianos islámicos en Irak

En un mensaje de tono enérgico durante su tradicional bendición de los domingos, Francisco dijo que las noticias procedentes de Irak "nos llenan de consternación e incredulidad". Mencionó a las "miles de personas, católicos entre ellos, obligados brutalmente a huir de sus casas, niños que han muerto de sed durante su escape y mujeres que han sido capturadas". También habló de la destrucción de "tesoros históricos y culturales".

El papa llamó a la comunidad internacional a encontrar "una solución política eficiente que pueda detener esos crímenes y restaurar el imperio de la ley".

Informó que un emisario personal, el cardenal Fernando Filoni, viajaría a Irak el lunes "para asegurar mi cercanía hacia a esa querida población que pasa sufrimientos".Filoni, embajador del Vaticano en Bagdad durante la guerra de Irak, viajará a ese país para mostrar la solidaridad con los católicos, quienes están entre los grupos a los que ha atacado el Estado Islámico.

El papa también llamó la atención sobre la reactivación de la violencia en Gaza "que causa víctimas inocentes y sólo empeora el conflicto entre israelíes y palestinos" luego del breve cese al fuego.El pontífice viajará a Corea el miércoles por lo que pidió a los fieles "acompáñenme con sus oraciones, por favor".

Sigue ataque de EU

Estados Unidos continuó hoy "con éxito" sus ataques selectivos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak con una cuarta serie de bombardeos, esta vez en las cercanías de la capital de la región de Kurdistán, Erbil.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de Oriento Medio, informó que estos ataques destruyeron una posición de mortero y varios vehículos armados, uno de los cuales estaba disparando contra las fuerzas kurdas en los accesos a Erbil.

El Pentágono, que subrayó el éxito de las operaciones, llevó a cabo la serie de ataques con una combinación de aviones de combate y aeronaves no tripuladas (drones) con el objetivo de "defender a las fuerzas kurdas" en la capital de Kurdistán, donde además hay ciudadanos estadounidenses.

Por otro lado, fortalecidas con los ataques aéreos estadounidenses, las fuerzas kurdas recuperaron hoy dos aldeas en poder de extremistas suníes, en una de sus primeras victorias después de semanas de repliegues, dijo un alto oficial militar curdo.

Los combatientes peshmerga lograron expulsar a los extremistas del grupo Estado Islámico de las aldeas de Majmur y al-Gweir, a unos 45 kilómetros de Irbil, dijo el general de brigada Shirko Fatih.

 

Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más