Papa Francisco ordena investigar caso del cardenal McCarrick en archivos del Vaticano

Papa Francisco ordena investigar caso del cardenal McCarrick en archivos del Vaticano
Theodore McCarrick.

El papa Francisco ordenó el sábado una minuciosa investigación de los archivos del Vaticano sobre el excardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio debido a las acusaciones de abusos sexuales, afirmando que el silencio sobre esos casos ya "no serán tolerados" en la Iglesia.

Haciéndose valer de pruebas escritas, el prelado italiano Carlo Maria Vigano acusó en agosto al papa y a una gran cantidad de miembros de la Curia romana de haber encubierto durante años las reprensibles actuaciones del cardenal homosexual con seminaristas y curas.

Se trata por lo tanto de la primera respuesta, muy esperada, del papa a las alegaciones de Vigano.

Decidió hacerlo tres días después del comienzo del sínodo de obispos en el Vaticano dedicado a los jóvenes.

El Vaticano precisa en un comunicado que el arzobispo de Nueva York le señaló en septiembre de 2017 que un hombre denunció haber sido abusado sexualmente por McCarrick en los años setenta.

El papa había entonces ordenado al arzobispo de Nueva York que procediera a una investigación preliminar, enviada luego a la Congregación para la doctrina y la fe, a cargo de examinar los casos de abuso sexual en el clero, según el Vaticano.

"Dado que quedaron en evidencia en la investigación graves incidentes, el Santo Padre había aceptado la dimisión del arzobispo McCarrick del colegio de cardenales, impidiéndole así ejercer su ministerio público, y obligándolo a respetar una vida de oración y penitencia", detalla el comunicado.

El Santo Padre precisa que hará conocer, llegado el momento, las conclusiones de esta primera investigación.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL