SEGUNDO DíA EN BOLIVIA

Papa Francisco llama a luchar contra lógica del consumismo

Papa Francisco llama a luchar contra lógica del consumismo
Papa Francisco llama a luchar contra lógica del consumismo

El papa Francisco llamó a luchar contra la lógica del consumo y el descarte del mundo actual, en su primera eucaristía en la plaza Cristo Redentor, en Santa Cruz, al oriente de Bolivia.

+info

Plaza Cristo Redentor en Bolivia, repleta para la misa del Papa

Ante una multitud que se extendía por varios kilómetros hacia las principales avenidas, el pontífice pidió seguir el ejemplo de Jesús que multiplicó los panes y el vino para poder alimentar a los hambrientos.

"Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir: no nos dan los números, no nos cierran las cuentas... (y) la desesperación termina ganándonos el corazón", dijo Francisco, conocido como el papa de los pobres.

Pero dijo que contra eso se debe luchar. "Basta de descarte, no hay que excluir a nadie. En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable... una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen", añadió en una misa concelebrada con 300 sacerdotes y 50 obispos.

Muchos de los fieles pasaron la noche en la plaza del Cristo Redentor para la tercera misa campal de una gira por Sudamérica en la que ha pedido atender las necesidades de los pobres y proteger el medio ambiente. Algunos fieles llegaron de Argentina, Brasil y Colombia.

"El Papa es argentino y lo venimos a ver, queremos hacerle sentir como en casa, le pedimos por la unidad de nuestros países", dijo Emilio Domesan, un estudiante argentino de ingeniería junto a varios de sus compatriotas. Samu Méndez, de 34 años, viajó por dos días desde la amazonia boliviana para conocer al pontífice.

"Queremos que interceda por todos nosotros para tener buena salud y el Gobierno mejore el presupuesto sanitario", dijo. Francisco aterrizó la tarde del miércoles en El Alto, Bolivia, el segundo de tres países sudamericanos que recorrerá esta semana.

El otro es Paraguay. El Gobierno declaró feriado para permitir que los fieles concurran a la celebración en un altar que ha sido tallado en madera roble por indígenas del pueblo chiquitano, una etnia del oriente.

En Santa Cruz, en el oriente del país, se hospedó en la casa del cardenal Julio Terrazas, con quien esperaba desayunar antes de trasladarse en un papamóvil hasta la plaza del Cristo Redentor. Muy delicado de salud, Terrazas pidió dejar la clínica donde se encontraba bajo tratamiento de diálisis, para recibir y compartir con Francisco.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más