9:29 a.m. - LONDRES, Inglaterra. (Reuters).- El Papa Benedicto XVI pidió perdón el sábado a las víctimas de abusos sexuales, y dijo que los sacerdotes pedófilos habían "avergonzado y humillado" a él y a toda la Iglesia Católica.
Al comienzo de su tercer día en Reino Unido, el Pontífice celebró una misa para unas 2 mil personas en la Catedral de Westminster, la principal iglesia para los católicos de Inglaterra y Gales y símbolo de la lucha de los católicos para hacer valer sus derechos después de la Reforma.
Este fue el último intento del Papa de 83 años para enfrentarse al escándalo que ha sacudido a la Iglesia de mil 100 millones de fieles, particularmente en Europa y Estados Unidos.
Varios miles de personas comenzaron una marcha, la mayor hasta ahora, desde Hyde Park hasta Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, para protestar contra la visita.
"Pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de niños, especialmente dentro de la Iglesia y por sus ministros. Sobre todo, expreso mi profundo sufrimiento por las víctimas inocentes y esos crímenes abominables", dijo en su sermón en la catedral construida a finales del siglo XIX.
"También reconozco con vosotros la vergüenza y la humillación que todos nosotros hemos sufrido a causa de estos pecados", agregó, y dijo que esperaba que "este castigo" contribuyera a la curación de las víctimas y a la purificación de la Iglesia.
Benedicto XVI ya se había disculpado antes por los abusos sexuales a manos de sacerdotes y ha reconocido que la Iglesia fue lenta en abordar el problema. Pero sus declaraciones del sábado fueron de las más claras.
Pese a las disculpas, los grupos de víctimas de abusos dijeron que no estaban satisfechos, y uno de ellos calificó a las declaraciones del Papa como "relaciones públicas y no penitencia".
