FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Paraguay buscará mañana cancelar plan para suspender al país del Parlatino

Representantes del Congreso paraguayo se reunirán mañana con la Mesa Directiva del Parlatino en Montevideo para presentar descargos y tratar de cancelar así el plan que pretende suspender al país de la organización en la próxima Asamblea Ge

MONTEVIDEO, Paraguay. (EFE).- Representantes del Congreso paraguayo se reunirán mañana con la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Montevideo para presentar descargos y tratar de cancelar así el plan que pretende suspender al país de la organización en la próxima Asamblea General prevista para noviembre.

La delegación paraguaya se reunirá de forma privada con la Mesa Directiva del Parlatino, que se encuentra en la capital uruguaya con motivo del ciclo de sesiones de sus comisiones de Educación y Asuntos Político, para tratar de modificar la decisión tomada por la institución, que agrupa a representantes de los poderes legislativos de 13 Estados latinoamericanos.

Durante su reunión el pasado 3 de agosto en Cuenca (Ecuador), la Junta Directiva del Parlatino resolvió sugerir la suspensión de Paraguay debido a la destitución el pasado 22 de junio del presidente Fernando Lugo, en una maniobra que fue considerada "golpista".

Esa resolución de la Junta deberá ser votada por la Asamblea General de la institución que se celebrará a finales de noviembre en Panamá y en donde se tomará la decisión de retirar al Congreso de Paraguay su derecho a participar en los diferentes órganos del Parlamento Latinoamericano.

Según explicó a Efe la diputada uruguaya Daisy Tourné, integrante de la Mesa Directiva del Parlasur, la reunión de mañana con los legisladores paraguayos se realizará "porque por reglamento tienen derecho a un audiencia", y en ella las autoridades se limitarán a "escuchar sus descargos".

"Se tratará esta situación, se escuchará lo que tengan que decir, y nosotros enviaremos lo que se diga a los países que forman parte del Parlatino, junto con lo que se discutió en Ecuador para que los legisladores decidan en la próxima reunión de la Asamblea General qué se hace con Paraguay", explicó.

El comité paraguayo estará integrado por el senador Hugo Estigarribia y los diputados Justo Pastor Cárdenas y Cándido Aguilera, quienes acudirán acompañados por dos asesores.

Cárdenas ya estuvo encargado de defender la posición paraguaya en Cuenca, si bien no logró convencer a sus compañeros legisladores, que también decidieron entonces enviar una misión de observación a Asunción para constatar la situación del país y para dialogar con diversos actores sociales paraguayos.

El Parlatino, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina elegidos por los ciudadanos que tiene como principios la defensa de la democracia, la integración latinoamericana, la no intervención en asuntos internos de los países y la pluralidad política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros

Categoría Porsche Marcus Vario está orgulloso de ondear la bandera panameña

En lo más alto del podio. En lo más alto del podio.
En lo más alto del podio. Cortesía

Marcus Vario está de regreso en Panamá. El piloto dice que ondea la bandera panameña cuando gana porque en este país nació su ...