CONVOCAN REUNIÓN

Paraguay quiere una administración temporal de Mercosur

Paraguay junto con Argentina y Brasil desconocen a Venezuela en la presidencia del organismo tras el final del mandato de Uruguay .

Paraguay quiere una administración temporal de Mercosur
Paraguay quiere una administración temporal de Mercosur

El canciller Eladio Loizaga anunció el lunes que Paraguay propondrá una administración temporal para el Mercosur hasta que se normalice la situación económica, social y política de Venezuela.

+info

Argentina afirma que Uruguay creó 'vacío' en Mercosur al dejar presidenciaUruguay: Venezuela, en Mercosur mientras no se aplique cláusula democrática

Paraguay junto con Argentina y Brasil desconocen a Venezuela en la presidencia del organismo tras el final del mandato de Uruguay debido que, supuestamente, el traspaso no se hizo en una cumbre de mandatarios como establecen los reglamentos.

"Actualmente hay una acefalía en Mercosur, por tanto propondremos una administración temporal hasta que Venezuela cumpla todos los requisitos para ser considerada miembro pleno", expresó el canciller paraguayo.

Loizaga se refirió a Mercosur luego de una reunión con Luis Florido, presidente de la comisión de política exterior de la cámara de diputados de Venezuela, quien fue acompañado por Carlos Vecchio, coordinador de la agrupación venezolana Voluntad Popular.

El canciller confirmó que el martes en Montevideo se reunirán los coordinadores de Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aclarando que Venezuela fue invitado por escrito pero no respondió de inmediato si enviará o no a su representante.

En esta reunión "se analizará la situación legal de Venezuela", dijo Loizaga. Aseguró que pese al cruce de opiniones controvertidas entre funcionarios de Paraguay y Venezuela, "la relación diplomática no ha sufrido un quiebre".

Florido, por su parte, dijo que Loizaga fue informado "de las condiciones inapropiadas de la reclusión de (el líder opositor) Leopoldo López y otros presos políticos a quienes se les violan a diario sus derechos humanos".

"Agradecemos a Paraguay su respaldo a Venezuela para que en el marco del Mercosur cumpla con la constitución y el Protocolo de Ushuahia (respeto a la democracia)", añadió.

Venezuela se incorporó al Mercosur en junio de 2012 en una cumbre en Mendoza, Argentina, tras la suspensión por tiempo indeterminado de Paraguay, como castigo por la destitución por parte del Senado en ese año del entonces presidente Fernando Lugo.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más