Parlacen pide que se impida el retiro de Panamá

7:24 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El Parlamento Centroamericano (Parlacen) demandó hoy que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) "declare la imposibilidad" del Estado de Panamá de denunciar unilateralmente el tratado constitutivo del organismo y que mantenga como miembro activo a ese país en ese foro regional.

La demanda la formuló el apoderado judicial del Parlacen, Alejandro Caballero, en una audiencia pública celebrada hoy por la CCJ sobre la denuncia presentada contra el Estado de Panamá por insistir en retirarse del organismo regional a partir de noviembre próximo.

En la audiencia, celebrada en el auditorio de la Universidad Centroamericana de Managua, en la cual el Estado de Panamá estuvo ausente, Caballero pidió que la CCJ anule las leyes de Panamá de diciembre de 2009 que derogan documentos internacionales relativos al Parlacen.

Además, que se pida al Gobierno de Panamá que se abstenga de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) contenidos en el Protocolo de Tegucigalpa.

El presidente de la CCJ, el salvadoreño Alejandro Gómez, lamentó que Panamá no haya estado presente en la audiencia de hoy "porque ha desperdiciado la oportunidad para hacer valer sus puntos de vista, esa rebeldía no es para mi la mejor actitud".

La CCJ, luego de escuchar los alegatos que presentó el acusador, hará un análisis, además de valorar las pruebas presentadas, y va a circular un proyecto de sentencia para después convocar a Corte Plena donde va a salir la resolución definitiva que será a fines de octubre, explicó Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...