Parlamentario colombiano denunciará a Uribe por escuchas ilegales

El parlamentario colombiano Iván Cepeda denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al expresidente colombiano Álvaro Uribe, por escuchas ilegales contra políticos opositores.
Según expresa Cepeda a través del documento, Uribe "dirigió una campaña de difamación y venganza" en su contra. Según expresa Cepeda a través del documento, Uribe "dirigió una campaña de difamación y venganza" en su contra.
Según expresa Cepeda a través del documento, Uribe "dirigió una campaña de difamación y venganza" en su contra.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El parlamentario colombiano Iván Cepeda denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al expresidente colombiano Álvaro Uribe, por escuchas ilegales contra políticos opositores, defensores de derechos humanos, magistrados y periodistas, informó la oficina de prensa del legislador. 

La demanda, que será entregada este lunes por Cepeda en Roma a la CPI, busca que se investigue como delito de persecución las escuchas ilegales que hizo el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia estatal), durante el segundo Gobierno de Uribe (2006-2010). 

"En una reunión privada con la Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, Cepeda pedirá que ese organismo investigue y juzgue a Álvaro Uribe Vélez, como máximo responsable del crimen de lesa humanidad de persecución, cometido en Colombia, en el marco de lo que se ha conocido como las chuzadas del DAS, teniendo en cuenta que en Colombia no está tipificado dicho delito", explica el comunicado. 

Según expresa Cepeda a través del documento, Uribe "dirigió una campaña de difamación y venganza en mi contra, por mis denuncias sobre sus presuntos nexos con actividades criminales durante su gestión en la gobernación de Antioquia y en la Presidencia de la República". Además de la denuncia, Cepeda también entregará a la fiscal Bensouda documentos y pruebas sobre procesos que se adelantan contra Uribe, entre ellos dos masacres perpetradas por paramilitares. 

La reunión entre Cepeda y la Fiscal General de la CPI, se dará en el contexto del Panel de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios del mundo para la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados de Italia, durante el 10 y el 11 de diciembre. 

Cepeda es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso y representante en la Cámara baja por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y ha denunciado que él fue víctima de las escuchas y seguimientos ilegales. 

Por su lado, el abogado, Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe, dijo a la página electrónica del diario El Espectador que "la CPI no tiene competencia para investigar el tema de las mal llamadas chuzadas del DAS" y que las consideraciones del representante Cepeda constituyen una "absoluta locura". 

Una veintena de antiguos funcionarios fueron vinculados con las investigaciones de este espionaje, entre ellos María del Pilar Hurtado, exdirectora del organismo que recibió asilo territorial en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...