Café con La Prensa: Conectividad del transporte urbano en Panamá Ver más

Parlamento de Cataluña aprueba ley en busca de la soberanía

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes con una amplia mayoría una ley que permita convocar una consulta en busca de la soberanía.

Temas:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Der), se saluda con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de aprobada la ley. El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Der), se saluda con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de aprobada la ley.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Der), se saluda con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de aprobada la ley.

BARCELONA, España. (EFE).- El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes con una amplia mayoría una ley que permita convocar una consulta en busca de la soberanía pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en Escocia.

El Gobierno español reiteró por su parte que recurrirá la nueva norma ante el Tribunal Constitucional.

La ley de consultas fue aprobada por 106 votos, el 78% de la Cámara regional, procedentes de los mayores partidos nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y de los socialistas (PSC), entre otros, mientras que votaron en contra 28 parlamentarios del Partido Popular de Cataluña (centroderecha) y Ciutadans.

Con esta ley, el presidente regional catalán, Artur Mas, del partido conservador nacionalista CiU, que gobierna Cataluña con el apoyo del izquierdista ERC, pretende llevar a cabo una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, mientras que el Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) insiste en que es ilegal al no estar enmarcada dentro de la Constitución.

El próximo paso ahora es la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Gobierno catalán), con lo que el Artur Mas estará en posición de convocar la consulta, que el Gobierno español ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo central ha decidido recurrir la ley de consultas sin esperar a que Mas convoque el referéndum para el 9 de noviembre.

En caso de que Mas firmara de forma inmediata el decreto, el Gobierno español, tal y como ha venido avanzando semanas atrás, presentaría dos recursos, uno contra la ley de consultas y otro contra la convocatoria, indicaron fuentes gubernamentales.

En la votación en el Parlamento catalán, CiU y ERC rechazaron las 95 enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, por lo que no se han introducido modificaciones al texto de la ley que llegó al pleno.

Aunque el Partido Socialista de Cataluña (PSC) votó a favor de la norma, considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.

Al finalizar la votación, la mayoría de diputados aplaudió durante dos minutos, mientras que centenares de independentistas se concentraron a las puertas del Parlamento catalán para celebrar la aprobación de la ley.

En el hemiciclo PPC y Ciutadans reprocharon que los partidos soberanistas jueguen con “eufemismos” hablando de hacer una consulta para conocer la opinión de los catalanes cuando lo que quieren organizar es un “referendo encubierto” por la independencia.

La votación en el Parlamento catalán coincidió hoy con la publicación del resultado del referéndum celebrado el jueves en Escocia y que fue objeto de una gran expectación no solo en Cataluña sino en toda España, donde hoy se han multiplicado las reacciones.

Un 55% de los escoceses votaron en contra de la escisión de Escocia del Reino Unido, frente al 45% que lo hicieron a favor, con una participación del 84.5 por ciento, de las más altas registradas.

El jefe del Ejecutivo español celebró la victoria del “no” en el referéndum escocés y apostó por la integración, mientras que el presidente catalán dijo de que el proceso soberanista en Cataluña sale “reforzado” ahora por la “lección de democracia” del Reino Unido.

Mientras Rajoy valoró que los escoceses hayan evitado las “graves consecuencias” que habría supuesto la independencia, Mas recurrió al ejemplo de Escocia para defender la consulta en Cataluña como el “único camino” para “resolver conflictos”.

El presidente catalán dijo que hubiera preferido que ganara el sí a la independencia en Escocia para así tener un precedente de un nuevo Estado en Europa y su eventual encaje en la UE, aunque descartó que el referendo escocés suponga finalmente un “paso atrás” en el caso catalán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Colombia cae 2-1 ante Japón en su debut en el Mundial

Jugadores japoneses celebran la victoria obtenida ante la selección colombiana. Jugadores japoneses celebran la victoria obtenida ante la selección colombiana.
Jugadores japoneses celebran la victoria obtenida ante la selección colombiana. AFP

Colombia, que jugó desde el minuto 3 con uno menos, perdió 2-1 ante Japón, este martes en Saransk en su partido de debut en el ...

estadísticas Dramática victoria de Inglaterra tuvo más audiencia que la boda real

Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1. Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1.
Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1. AFP

La victoria en el último suspiro de Inglaterra ante Túnez en el Mundial de Rusia fue el programa más visto de 2018 en el Reino ...