DEBATE

Parlamento de España rechaza la censura de Podemos contra Rajoy

Temas:

‘Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremistas’, dijo Rajoy. ‘Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremistas’, dijo Rajoy.
‘Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremistas’, dijo Rajoy. AFP

El Parlamento español rechazó este miércoles 14 de junio la moción de censura contra el gobierno del conservador Mariano Rajoy presentada por la formación izquierdista Podemos, que no obstante coincidió con los socialistas del PSOE en la necesidad de construir una mayoría alternativa.

De los 350 diputados, la moción tuvo 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones (había un diputado ausente). Solo respaldaron a los 71 parlamentarios de Podemos los 11 de los independentistas catalanes de ERC y los vascos de Bildu.

En contra, además del gobernante Partido Popular (PP, 137 escaños), se pronunciaron el centrista Ciudadanos (32) y un regionalista canario. Se abstuvieron el PSOE (85 diputados) y los 15 nacionalistas de centro-derecha catalanes y vascos.

En la segunda y última jornada del debate de la moción, el líder de Podemos y candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, ofreció a los socialistas buscar acuerdo y entendimiento para “construir una mayoría alternativa”, un acuerdo que no lograron en 2016, lo que permitió a Mariano Rajoy ser investido de nuevo presidente.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, aceptó explorar esa posibilidad “para desmontar las políticas injustas del PP”, que en su opinión han producido un “deterioro social y un descrédito de las instituciones democráticas”, debido a las medidas económicas de austeridad y recortes, y a los casos de corrupción.

Los socialistas coincidieron en que el Gobierno conservador merece una censura, pero afirmaron que la moción no estaba bien planteada, pues Podemos no intentó recabar antes los apoyos necesarios para que prosperara. “Es necesario presentar un candidato y un programa verosímil”, reprochó a Iglesias el portavoz socialista para explicar su abstención.

Al término del debate, Mariano Rajoy mostró su satisfacción. “Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremistas”, dijo el presidente.

Rajoy llegó al Gobierno en 2011, con una mayoría absoluta que perdió en las elecciones legislativas de 2015, fin del bipartidismo tradicional entre PP y PSOE por el auge de Podemos y Ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...