Parlamento libio acuerda elecciones anticipadas en medio de turbulencia social

El Parlamento de Libia llamará aelecciones "lo antes posible", dijo el lunes el presidente del país miembro de la OPEP, en un aparente esfuerzo por atenuar el descontento de la ciudadanía por el caos político reinante a tres años de la caíd

Temas:

TRIPOLI, Libia. (REUTERS). -El Parlamento de Libia llamará aelecciones "lo antes posible", dijo el lunes el presidente del país miembro de la OPEP, en un aparente esfuerzo por atenuar el descontento de la ciudadanía por el caos político reinante a tres años de la caída de Muammar Gaddafi.

El Congreso General de la Nación (CGN) se encuentra estancado entre islamistas y nacionalistas y proyecta una sensación de caos, mientras el incipiente Ejército libio intentare afirmar su posición frente a ex rebeldes, grupos tribales y militantes islámicos.

Muchos libios culpan principalmente a la rencillas internasen el Parlamento por la falta de avances en la transición hacia una democracia desde el derrocamiento de Gaddafi en el 2011.

"El CGN anuncia (...) que las elecciones se realizarán lo antes posible", dijo el presidente del Congreso, NouriAbusahmain, en un discurso emitido por televisión y que marcó el tercer aniversario del comienzo de la revuelta contra Gaddafi,que contó con el respaldo de la OTAN. Una ley electoral será aprobada hacia fines de marzo,agregó, sin entregar un calendario más preciso.

Las tensiones han aumentado respecto al propio rol del CGN después de que su mandato inicial expiró el 7 de febrero. Los diputados acordaron extender su mandato para dar tiempo a un comité especial para que redacte el borrador de una nueva Constitución, pero la medida ha generado protestas.

Los libios votarán el 20 de febrero por el órgano que redactará la Constitución, que tendrá 120 días para completar su tarea. No está inmediatamente claro si la elección prometida tendría lugar sólo después de ese período.

Si se llega a acuerdo, una nueva Constitución sería un raro punto a favor en una transición opacada hasta ahora por la inestabilidad y la violencia.

El CGN está profundamente dividido entre la nacionalista Alianza Nacional de Fuerzas y el Partido Justicia y Construcción islamista, que está vinculado a los Hermanos Musulmanes y al movimiento Al Wafaa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...