Parlamento británico aprueba bombardeo aéreo de Irak

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo que considerará "cualquier propuesta futura" para ampliar la ofensiva, al tiempo que insistió en que "sería mejor" contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Temas:

El primer ministro británico, David Cameron, interviene en un debate en el Parlamento. El primer ministro británico, David Cameron, interviene en un debate en el Parlamento.
El primer ministro británico, David Cameron, interviene en un debate en el Parlamento.

Londres, 26 sep (EFE).- El Parlamento británico dio hoy luz verde por amplia mayoría a que el Reino Unido se sume a una ofensiva aérea en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se espera que comience en las próximas horas.

En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados refrendaron la propuesta del Gobierno del primer ministro David Cameron, mientras que 43 votaron en contra.

El texto aprobado descarta por el momento ataques británicos en Siria, si bien Cameron dejó abierta la puerta a esa posibilidad al asegurar que no existen "barreras legales" para extender en el futuro la operación militar a ese país.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo a ese respecto que considerará "cualquier propuesta futura" para ampliar la ofensiva, al tiempo que insistió en que "sería mejor" contar en ese caso con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, dado que los bombardeos se iniciarían sin el consentimiento del régimen sirio.

Hace poco más de un año, el Parlamento impidió que Cameron sacara adelante un plan de ataque contra Siria para frenar el supuesto uso de armamento quÍmico por parte del Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad.

Cameron argumentó hoy, durante un debate que duró cerca de seis horas, que la petición de ayuda internacional que cursó esta semana en la ONU el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, brinda en este caso el apoyo legal necesario para unirse a la operación puesta en marcha en agosto por Estados Unidos.

El Reino Unido mantiene en Chipre desde hace semanas aviones de combate que han colaborado hasta el momento en misiones de información estadounidenses y que podrían iniciar los bombardeos británicos este mismo fin de semana. 

Cameron subrayó que las tropas que combatirán sobre el terreno al Estado Islámico no serán británicas, sino soldados kurdos o el propio Ejército iraquÍ.

El primer ministro británico subrayó que el EI es una amenaza para los países occidentales después de que las ejecuciones de dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico a manos del EI hayan elevado la alerta terrorista en el Reino Unido en las últimas semanas.

"Si esto no se controla, afrontaremos un califato terrorista en las costas del Mediterráneo, fronterizo con un miembro de la OTAN (Turquía), con una declarada y probada determinación de atacar a nuestro paÍs y a nuestra población", afirmó el primer ministro. Como ya avanzó ayer el ministro de Defensa, Michael Fallon, Cameron dijo que la misión militar para tratar de acabar con el Estado Islámico llevará "no meses, sino años".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Cristiano Ronaldo se mantiene líder de goleadores en Rusia 2018

Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos. Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos.
Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol del torneo ante Marruecos. AP

La estrella de Portugal, Cristiano Ronaldo, volvió a colocarse el miércoles como el máximo goleador de la Copa del Mundo 2018 ...

Videos La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’

La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ Vídeo
La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ AFP

Dos años después de su primer galardón, el restaurante italiano Osteria Francescana encabeza la lista "The World's 50 Best", ...

EDUCACIÓN A partir del 25 de junio el Ifarhu entregará las becas del segundo trimestre

Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes.
Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. LA PRENSA/Archivo

Desde el lunes 25 de junio el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) llevará a cabo la ...