con 205 votos

Parlamento canadiense aprueba proyecto de legalización de la marihuana

Se espera que la legislación se haga efectiva a principios de septiembre.

Temas:

Decenas de personas celebran el día de la marihuana fuera al Parlamento canadiense. Decenas de personas celebran el día de la marihuana fuera al Parlamento canadiense.
Decenas de personas celebran el día de la marihuana fuera al Parlamento canadiense. AFP/Archivo

Los diputados canadienses aprobaron este lunes 18 de junio el proyecto de ley para legalizar la marihuana, lo que convertirá a Canadá en el primer país del G7 en permitir el consumo libre de esta droga blanda.

El texto legislativo fue aprobado por 205 votos contra 82 y fue enviado al Senado, que lo había enmendado. De acuerdo con la Constitución de Canadá, el Senado puede retrasar la aprobación de un proyecto de ley pero no bloquearlo. Una vez que la cámara alta lo apruebe, deberá recibir la sanción real (firma del decreto de aplicación). Se espera que la legislación se haga efectiva a principios de septiembre.

La semana pasada el gobierno liberal había rechazado 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado, que había aprobado el proyecto de ley la semana anterior después de siete meses de estudio. Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en las viviendas, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello.

"Reconocemos que hay diversas perspectivas en todo el país, pero hemos hecho los estudios y las consultas con respecto al cultivo en el domicilio", declaró en ese momento el primer ministro Justin Trudeau al justificar la decisión del gobierno de autorizar el cultivo de cuatro plantas de marihuana por persona. "En tres años, podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona" en la ley, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Abuso El comediante Bill Cosby, enviado a prisión

Cosby tiene 80 años de edad.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SESIÓN DE LA ONU Varela pide a Venezuela recuperar el diálogo político

Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
Varela dijo que Panamá reenfocará su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Tomada de @PresidenciaPma

Las lecciones aprendidas de las crisis migratorias nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al gobierno de Venezuela ...

TRIBUNAL SUPERIOR DE CHIRIQUÍ Repudian sentencia por feminicidio de la joven Aira Guerra

El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho. El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho.
El tribunal declaró inocentes a dos implicados que se fueron por la vía del derecho. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Tras conocer la sentencia de 17 años de cárcel para Rolando Samudio Candanedo y de ocho años para su tío, Álvaro Samudio ...

SALUD ONU: Gobiernos abordan el azote de la tuberculosis

Piden una voluntad política conjunta y los recursos necesarios para combatir la tuberculosis de manera efectiva. Piden una voluntad política conjunta y los recursos necesarios para combatir la tuberculosis de manera efectiva.
Piden una voluntad política conjunta y los recursos necesarios para combatir la tuberculosis de manera efectiva. AP/Craig Ruttle

Los gobiernos de todo el mundo se reunirán el miércoles para discutir el azote persistente de la tuberculosis, que el año ...