Parlamento catalán aprueba declaración de soberanía

El Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una declaración de soberanía que señala el comienzo de un viaje incierto hacia un referéndum sobre la independencia de la región en el noreste de España.
Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía. Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía.
Los diputados, en pie, aplauden el resultado de la votación en la que el pleno del Parlamento de Cataluña avaló una declaración de soberanía.

BARCELONA, España (Reuters). -El Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una declaración de soberanía que señala el comienzo de un viaje incierto hacia un referéndum sobre la independencia de la región en el noreste de España. 

La propuesta no vinculante y simbólica -que sostiene que el pueblo de Cataluña tiene el derecho constitucional de decidir sobre su soberanía-, fue aprobada con 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. 

"De acuerdo con la voluntad mayoritaria, expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Catalunya acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, de modo que los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya puedan decidir su futuro político colectivo", dijo la resolución. 

El Gobierno de España ha dicho que tratará de bloquear en los tribunales la celebración de un referéndum que considera no tiene cabida en la Constitución. 

El creciente sentimiento separatista en Cataluña se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno del primer ministro, Mariano Rajoy, mientras lucha por aplazar un rescate internacional e impone impopulares recortes para cumplir el objetivo de déficit presupuestario impuesto por la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...