VENEZUELA

Parlamento exhorta a Maduro a reabrir frontera con Colombia

Maduro ordenó el cierre tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.

Temas:

Las autoridades deportaron a mil 482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe. Las autoridades deportaron a mil 482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe.
Las autoridades deportaron a mil 482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe. AFP/Archivo

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aprobó este miércoles una resolución en la que le pide al presidente Nicolás Maduro reabrir la frontera con Colombia, cerrada desde agosto como parte de un estado de excepción para combatir el crimen organizado.

La Asamblea Nacional "aprobó un acuerdo donde se le solicita de forma inmediata, a través de un exhorto, al presidente de la República y al ministro de la Defensa que giren las instrucciones pertinentes para que se dé apertura inmediata a la frontera", declaró a la prensa la diputada opositora Laidy Gómez.

La asambleísta elegida en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, señaló que el cierre vulnera "la garantía constitucional y el derecho humano fundamental de la libertad de tránsito".

Amplios tramos de la porosa frontera con Colombia, de 2 mil 219 km, fueron cerrados a partir del 21 de agosto por orden del mandatario venezolano, lo que incluye 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

La congresista aseguró que el cierre "está generando un déficit al presupuesto económico nacional" y un "bloqueo aduanero, industrial y comercial" que afecta a las comunidades fronterizas.

Maduro ordenó el cierre tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.

En el marco de esas medidas, las autoridades deportaron a mil 482 colombianos indocumentados residentes en el área limítrofe, mientras que 19 mil 952 retornaron por temor a ser expulsados, según Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...