CASI 3 MIL DIPUTADOS VOTARáN HOY

China: parlamento se pronuncia sobre una presidencia vitalicia para Xi Jinping

China: parlamento se pronuncia sobre una presidencia vitalicia para Xi Jinping
El presidente Xi Jinping aspira a quedarse en el poder más allá de 2013 cuando debería terminar s

Xi Jinping sabrá este domingo si el Parlamento chino acepta que dirija el país sin límite de tiempo durante una votación cuyo resultado no genera dudas, pues el hombre fuerte de Pekín ha logrado sellar su influencia en el régimen comunista.

+info

China se dispone a otorgar un mandato ilimitado al presidente Xi

La ambición del presidente chino de mantenerse al frente del Estado más allá del plazo previsto de 2023 quizá sea el acontecimiento más inesperado en casi tres décadas en un régimen político no muy amante de las sorpresas.

El proyecto de ley, anunciado hace dos semanas, consternó a una parte de la opinión pública, pero los censores se encargaron de borrar las críticas que circularon durante un tiempo por las redes sociales.

A puerta cerrada, los casi 3 mil diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) debían pronunciarse a partir de las 15H00 locales (07H00 GMT) sobre una enmienda constitucional que aboliría el límite de dos mandatos presidenciales de cinco años. Se espera que la iniciativa, efectuada por diputados cuidadosamente escogidos, obtenga la mayoría necesaria de dos tercios.

"La ANP nunca ha votado contra nada", subraya el especialista en China Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong, recordando que Xi Jinping, de 64 años, fue elegido en 2013 casi por unanimidad, a falta de un voto y tres abstenciones.

El límite de dos mandatos fue impuesto en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al régimen dictatorial de la era Mao Zedong (1949-1976).

"Algunos diputados, apegados a las reformas de Deng Xiaoping, creen que esta enmienda constitucional es retroceso", observa el politólogo Hua Po, radicado en Pekín. "Podría ocurrir que voten contra o se abstengan".

La enmienda también introducirá "el Pensamiento Xi Jinping" en la Constitución, así como "el papel dirigente" del Partido Comunista Chino (PCC) en su primer artículo.

En la disposición, se deja entrever un recrudecimiento de la represión contra los opositores al régimen, que podrían ser acusados de atentar contra la Constitución por el mero hecho de protestar por la injerencia del PCC en el poder.

Desde que se pusiera al frente del PCC a finales de 2012 y del Estado a principios de 2013, Xi Jinping ha ido aumentando la autoridad del régimen. Una ley reprime severamente la disidencia en internet y se han ordenado fuertes condenas contra defensores de los Derechos Humanos.

El militante prodemocracia Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, murió estando detenido pese a los llamados de clemencia procedentes del extranjero. En este contexto, "nadie se atreverá a votar no al cambio constitucional", vaticina Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong, que sospecha que el poder puede saber quién vota qué.

Según él, tampoco ningún diputado se atreverá a votar contra Xi Jinping en la elección a su segundo mandato, que tendrá lugar dentro de unos días. Sin embargo, algunos diputados podrían expresar su desacuerdo de otro modo, antes de que termine la sesión plenaria anual de la ANP, el 20 de marzo, advierte. Quizá voten con menos entusiasmo al candidato a la vicepresidencia, que debería ser Wang Qishan, el "zar de la lucha contra la corrupción" de primer mandato de Xi.

"Es un personaje detestado", asegura Lam, recordando que el combate contra la corrupción -por el que Xi ha ganado cierta popularidad- se ha llevado por delante a 1.5 millones de responsables del partido en los últimos cinco años. Que Wang Qishan obtuviera menos del 80% de los votos "supondría una bofetada para Xi Jinping", apunta Lam.


Última Hora

  • 11:48 ‘Los contenedores de basura del océano’: la dieta salvaje de los tiburones más temibles Leer más
  • 11:43 Todos necesitan a Trump: cómo Estados Unidos tutela los intereses opuestos de gobierno y oposición en Venezuela Leer más
  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más