controversia

Parlamento venezolano separa a tres diputados tras fallo judicial

Temas:

Con la decisión de este miércoles, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pierde temporalmente la mayoría ultracalificada de dos tercios Con la decisión de este miércoles, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pierde temporalmente la mayoría ultracalificada de dos tercios
Con la decisión de este miércoles, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pierde temporalmente la mayoría ultracalificada de dos tercios Xinhua

La mayoría opositora del Parlamento Venezolano separó este miércoles, 13 de enero, a tres de sus diputados como lo ordenó un fallo judicial que declaró nulas las decisiones de la Asamblea mientras se mantuvieran incorporados esos legisladores impugnados por el oficialismo.

Apenas iniciada la sesión ordinaria, la bancada opositora votó para aprobar una carta en la que los tres diputados suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitaron a la Asamblea Nacional su desincorporación para defenderse judicialmente de las acusaciones de fraude electoral.

“No tenemos ningún problema en decirlo, que quede constancia de que cumplimos, acatamos y observamos” la decisión del TSJ, anunció el presidente legislativo, el enconado antichavista Henry Ramos Allup, tras protestas en el hemiciclo de diputados oficialistas que exigían que ese acatamiento constara en actas y no quedara sólo en la aprobación de la carta.

El TSJ, según la oposición aliado del gobierno, declaró el lunes nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras siguieran incorporados los diputados opositores del estado Amazonas, cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno.

La corte también había considerado en desacato a la directiva opositora de la cámara, por haber juramentado, hace una semana, un día después de la instalación del nuevo Legislativo, a los tres legisladores, desatando una crisis institucional en el país petrolero.

Con la decisión de este miércoles, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pierde temporalmente la mayoría ultracalificada de dos tercios (112 de 167 curules) que ganó en los comicios históricos del 6 de diciembre.

Esa mayoría ultracalificada le daba amplio poder para avanzar en su objetivo de buscar una vía para cambiar al gobierno, aprobar una amnistía para presos políticos y reformas económicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...