AMBIENTE

Parque nacional en Hawái reabre tras erupción del volcán Kilauea

Temas:

Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días.
Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. AP

Un parque nacional en Hawái reabrió sus puertas tras cuatro meses de permanecer cerrado debido a la erupción más reciente del volcán Kilauea, que causó un extenso daño a la infraestructura del parque y cambió radicalmente su paisaje.

No había filas ni espera para que los visitantes echaran un vistazo al volcán que llegó a los titulares del mundo cuando comenzó a hacer erupción en mayo, informaron empleados del parque nacional Volcanes de Hawái. El sábado la entrada era gratis.

El parque nacional, que suele ser la atracción turística más visitada del estado, permaneció cerrado por 135 días ya que la actividad volcánica ocasionó erupciones explosivas, terremotos y el desplome del famoso cráter Halemaumau. Nubes de ceniza fueron arrojadas desde el cráter y blanquearon la región con desechos volcánicos.

El Kilauea ha estado activo durante décadas, pero la erupción que comenzó en mayo ha transformado tanto al parque, como al litoral que lo rodea.

Afuera del parque, flujos de lava consumieron barrios enteros, llenaron una bahía oceánica y crearon millas de una nueva costa de playas de arena negra y afloramientos rocosos afilados. Al interior del parque, roca fundida fluyó del lago de lava en la cima y desapareció de la vista mientras el paisaje pasaba por un enorme cambio.

Aunque la actividad volcánica ha disminuido significativamente en el pasado mes y la lava ya no alcanza la superficie en Kilauea, los científicos no están listos para dar por terminada la última erupción.

“Esta erupción realmente no tiene precedentes en los registros históricos”, destacó Ingrid Johanson, una geofísica del Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos. “Los cambios que hemos visto en la cúspide son mucho más radicales que cualquiera que haya ocurrido en los últimos 200 años”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...