El partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó el jueves en el senado una propuesta para la legalización de la marihuana y regular su cultivo, distribución, consumo y posesión en México.
La iniciativa fue presentada por la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la persona que se convertirá en Secretaria de Gobernación cuando López Obrador tome posesión del cargo el 1 de diciembre.
La propuesta, que comienza ahora su proceso parlamentario, tiene como objetivo regular, a través de un instituto que se creará para tal fin, la “siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización” del cannabis.
La ley permite expresamente fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los libres de humo, y afirma que “desde el punto de vista sus efectos negativos, no existe algún motivo por el cual la cannabis no sea legal, mientras que el alcohol y el tabaco lo sean”.
Cada persona adulta tendrá derecho a llevar hasta 30 gramos de cannabis, podrá cultivar 20 plantas de marihuana en una propiedad privada y producir al año 480 gramos como máximo. Previamente deberán haber registrado sus plantas.
