Partido de Correa sufre su peor revés electoral; oposición conquista Quito

La oposición captaría las alcaldías de las tres principales ciudades de Ecuador, incluida la de Quito, bastión del oficialismo, según encuestas a boca de urna, en el peor revés electoral propinado al partido del presidente Rafael Correa.

Temas:

QUITO, Ecuador. (AFP).– La oposición captaría este domingo las alcaldías de las tres principales ciudades de Ecuador, incluida la de Quito, bastión del oficialismo, según encuestas a boca de urna, en el peor revés electoral propinado al partido del presidente Rafael Correa.

Las fuerzas de centroderecha lograrían su mayor victoria desde la llegada de Correa al poder en 2007, al conquistar las alcaldías de Quito y Cuenca, y conservar la de Guayaquil, según las mediciones de las empresas Cedatos, Market y Opinión Pública (OPE).

Antes de conocer el conteo oficial, Correa reconoció la derrota de su partido Alianza País durante una conferencia de prensa en la sede del movimiento, en el norte de la capital.

“Hemos tenido un importante revés en la capital que habrá que analizar”, dijo el mandatario, aunque relativizó la derrota al asegurar que su organización captó varios gobiernos provinciales.

En Quito, con 2.2 millones de habitantes, Mauricio Rodas (39 años) vencería con un 58% de los votos al alcalde y aspirante a la reelección Augusto Barrera, quien obtendría un 40% de los sufragios, según el promedio de las tres encuestas.

Mientras en Guayaquil, con 2.3 millones de habitantes, el alcalde opositor Jaime Nebot sería reelegido con un 60% de los sufragios contra un 38% obtenido por Viviana Bonilla (30 años), apadrinada por Correa.

Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador con 712 mil habitantes, también quedaría en manos de la oposición. Marcelo Cabrera captaría un 51% de los votos frente al alcalde oficialista y aspirante a la reelección Paul Granda, quien lograría un 46%, señalaron las tres empresas apoyadas en encuestas a bocas de urna.

Acompañado por Correa, el alcalde de Quito se anticipó también a reconocer la caída. “Reconocemos y estamos poniendo la cara con absoluta frontalidad a los resultados que nos atribuyen”, dijo Barrera.

Además de 221 alcaldes, los ecuatorianos eligieron este domingo 23 prefectos provinciales (gobernadores), 221 alcaldes, mil 35 concejales municipales y 4 mil 79 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...