Partido de Erdogan abre proceso de expulsión a diputados críticos

En medio del escándalo de corrupción que vive el gobierno turco, el partido del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el AKP, abrió un proceso de expulsión contra tres diputados críticos, informó la prensa.

Temas:

Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la Presidencia de Turquía que muestra al presidente turco, Abdullah Gül (c), al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (c-i), y a los nuevos miembros del gabinete de Erdogan, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional turco celebrada en Ankara. Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la Presidencia de Turquía que muestra al presidente turco, Abdullah Gül (c), al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (c-i), y a los nuevos miembros del gabinete de Erdogan, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional turco celebrada en Ankara.
Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la Presidencia de Turquía que muestra al presidente turco, Abdullah Gül (c), al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (c-i), y a los nuevos miembros del gabinete de Erdogan, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional turco celebrada en Ankara.

ESTAMBUL, Turquía (DPA). -En medio del escándalo de corrupción que vive el gobierno turco, el partido del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el AKP, abrió un proceso de expulsión contra tres diputados críticos, informó la prensa. 

El AKP acusa al ministro de Cultura, Ertugrul Günay, así como a los diputados Haluk Özdalga y Erdal Kalkan, de haber dañado al gobierno y al partido con sus declaraciones. 

Özdalga pidió al presidente turco, Abdullah Gül, que mediará en el escándalo de corrupción, que se saldó por el momento con la dimisión de tres ministros y una remodelación del gabinete en el que en total 10 carteras ministeriales cambiaron de titular. 

Por su parte, Kalkan se adelantó al proceso de expulsión y anunció él mismo su salida voluntaria del partido a través de Twitter. "Nuestro pueblo no es estúpido", escribió en la red social. 

Por otro lado, el fiscal general de Estambul, Muammer Akkas, fue retirado de sus investigaciones de corrupción. Según la prensa crítica, en uno de los casos se investigaba el entorno cercano a Erdogan. 

Akkas denunció públicamente haber sufrido presión y aseguró que la policía se negó a cumplir sus órdenes de arrestar a sospechosos. El gobierno quitó además de sus puestos a varios altos cargos policiales, entre ellos al jefe de policía de Estambul. 

El escándalo está relacionado con investigaciones por supuestas concesiones de permisos de construcción ilegales y con presunto incumplimiento de las sanciones impuestas a Irán. Según el diario Today's Zaman, crítico con Erdogan, el fiscal Akkas investigaba, entre otros, posibles manipulaciones en licitaciones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...