ELECCIONES EN DICIEMBRE

Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Temas:

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” con el resto de España priorizando una negociación política con el Estado, declaró este jueves 23 de noviembre su coordinadora general.

Tras elevar la tensión al máximo con el Estado español, los dos principales partidos independentistas, el conservador PDeCat de Puigdemont y el progresista ERC, se plantean renunciar a la ruptura unilateral y potenciar la negociación bilateral con el gobierno español de Mariano Rajoy.

La “bilateralidad es necesaria”, declaró la coordinadora general del PDeCat Marta Pascal a la radio Cadena Ser.

Para conseguir la independencia de esta región, “nos faltan cosas”: que la declaración pueda hacerse efectiva “y sobre todo crecer en mayoría, que haya más gente” que la apoye, aseguró.

El 27 de octubre, el parlamento catalán votó una declaración unilateral de independencia contestada inmediatamente desde Madrid con la intervención de la región por parte del gobierno español.

Los responsables independentistas, cuyo gobierno fue destituido en bloque por las autoridades centrales españolas, renunciaron en los días siguientes a intentar aplicar la secesión.

El 27 de octubre, el parlamento catalán votó una declaración unilateral de independencia contestada inmediatamente desde Madrid con la intervención de la región.

Con la mitad del ejecutivo en prisión preventiva por rebelión y sedición y la otra en Bruselas pendientes de una orden de extradición a España, los partidos independentistas aceptaron participar en las elecciones regionales convocadas para el 21 de diciembre.

Desde ERC, que también estima necesario ampliar sus respaldos en la sociedad catalana, optan por una línea algo más dura que la del partido de Puigdemont.

“Ahora se inicia un proceso de construcción de la República. Nosotros queremos que sea negociado y dialogado”, declaró a la AFP Roger Torrent, portavoz parlamentario de ERC.

Para él, las elecciones de diciembre se acercan “a un referéndum acordado”. “Por eso, hacemos un llamamiento al gobierno español a aceptar los resultados”.

En las últimas elecciones catalanas en septiembre de 2015, los independentistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento regional (72 sobre 135) pero solamente un 47.8% de los votos. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios.

En esta ocasión, los sondeos apuntan a un resultado parejo al de 2015, con una sociedad dividida casi a partes iguales sobre la secesión, y sitúan a ERC en primer puesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centroamericanos Atletismo panameño suma tres doradas; Bowen fija marca

Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo.
Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. CORTESÍA/COP

Con las destacadas actuaciones de Kashany Ríos, Anselmo Delgado y Alexander Bowen, Panamá sumó este domingo, 10 de diciembre, ...

cinta costera Villancicos, luces y alegría en el desfile 'Brilla la Navidad'

El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo.
El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. LA PRENSA/Luis García

Grandes y chicos se dieron cita en la cinta costera para disfrutar del desfile "Brilla la Navidad" que arrancó este domingo 10 ...

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...