tensión

Partido chavista pide enjuiciar a diputados opositores por 'traición a la patria'

La parlamentaria anunció que pedirá a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente que los venezolanos que 'comentan delitos de lesa patria' pierdan la nacionalidad.

Temas:

El diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano. El diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano.
El diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano. AP

Un partido chavista pidió este martes 13 de marzo a la Fiscalía venezolana iniciar un trámite para enjuiciar al diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, y a su colega Luis Florido, por supuesta "traición a la patria".

Ilenia Medina, de la agrupación Patria Para Todos (PPT), acudió al Ministerio Público para solicitar a su titular, Tarek William Saab, que "inicie un antejuicio de mérito" ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los dos diputados. "Que la Fiscalía cumpla sus competencias para enjuiciar a todos los criminales", dijo Medina a periodistas.

Añadió que ambos parlamentarios -delegados de la oposición en una fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro- han cometido el delito de "traición a la patria" por impulsar sanciones contra Venezuela. "Han venido haciendo declaraciones y ejecuciones en espacios internacionales cuando no tienen representatividad alguna para hacerlo, solicitando acciones contra la soberanía de la República", sostuvo.

La parlamentaria también anunció que pedirá a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige el país con plenos poderes, que los venezolanos que "comentan delitos de lesa patria" -como considera que lo hicieron Borges y Florido- "pierdan la nacionalidad". No precisó cuándo hará esa solicitud.

Dirigentes oficialistas han solicitado en varias oportunidades enjuiciar a diputados opositores por "traición a la patria", delito castigado hasta con 30 años de cárcel, por supuestamente promover el intervencionismo extranjero. Si la Fiscalía encuentra razones para procesar a Borges y Florido, podría solicitar un antejuicio de mérito ante el TSJ, a fin de que les levante la inmunidad y los someta a juicio. Así ocurrió en noviembre pasado cuando el TSJ desaforó al entonces vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, por supuesta instigación a la violencia y asociación para delinquir, a raíz de protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017. Debido a ello, Guevara se refugió en la embajada de Chile en Caracas.

Tras fracasar el pasado 7 de febrero las negociaciones para intentar superar la crisis política, Borges inició una gira por Latinoamérica para presionar por garantías de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. El diputado se ha reunido con los mandatarios de Panamá, México, Argentina y Perú. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y varios países de la región desconocen los comicios por considerar que carecen de garantías para ser "justos y transparentes".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El Podcast Sin Nombre 18 de octubre

El Podcast Sin Nombre 18 de octubre El Podcast Sin Nombre 18 de octubre Vídeo
El Podcast Sin Nombre 18 de octubre

Esta semana en El Podcast Sin Nombre:- Candidatos del PRD reportan sus donantes al Tibunal Electoral- La Contraloría pregunta ...

vinculados con la FARC Estados Unidos sanciona a cinco colombianos por narcotráfico

Las autoridades estadounidenses también responsabilizan a Pedro Luis Zuleta Noscue de producir toneladas de marihuana que son adquiridas por el grupo criminal La Oficina de Envigado. Las autoridades estadounidenses también responsabilizan a Pedro Luis Zuleta Noscue de producir toneladas de marihuana que son adquiridas por el grupo criminal La Oficina de Envigado.
Las autoridades estadounidenses también responsabilizan a Pedro Luis Zuleta Noscue de producir toneladas de marihuana que son adquiridas por el grupo criminal La Oficina de Envigado. AFP/Geoff Robins

Estados Unidos sancionó este jueves 18 de octubre, a cinco colombianos a los que acusa de traficar drogas y mantener vínculos ...

en busca de mejores oportunidades Caravana de hondureños se dirige a la frontera con México

México requiere que los hondureños presenten un pasaporte y, en la mayoría de los casos, una visa mexicana, para poder entrar al país. México requiere que los hondureños presenten un pasaporte y, en la mayoría de los casos, una visa mexicana, para poder entrar al país.
México requiere que los hondureños presenten un pasaporte y, en la mayoría de los casos, una visa mexicana, para poder entrar al país. AFP/Orlando Sierra

La caravana de más de 3 mil migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos pasó este jueves por la Ciudad de ...