tensión

Partido chavista pide enjuiciar a diputados opositores por 'traición a la patria'

La parlamentaria anunció que pedirá a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente que los venezolanos que 'comentan delitos de lesa patria' pierdan la nacionalidad.

Temas:

El diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano. El diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano.
El diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano. AP

Un partido chavista pidió este martes 13 de marzo a la Fiscalía venezolana iniciar un trámite para enjuiciar al diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, y a su colega Luis Florido, por supuesta "traición a la patria".

Ilenia Medina, de la agrupación Patria Para Todos (PPT), acudió al Ministerio Público para solicitar a su titular, Tarek William Saab, que "inicie un antejuicio de mérito" ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los dos diputados. "Que la Fiscalía cumpla sus competencias para enjuiciar a todos los criminales", dijo Medina a periodistas.

Añadió que ambos parlamentarios -delegados de la oposición en una fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro- han cometido el delito de "traición a la patria" por impulsar sanciones contra Venezuela. "Han venido haciendo declaraciones y ejecuciones en espacios internacionales cuando no tienen representatividad alguna para hacerlo, solicitando acciones contra la soberanía de la República", sostuvo.

La parlamentaria también anunció que pedirá a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige el país con plenos poderes, que los venezolanos que "comentan delitos de lesa patria" -como considera que lo hicieron Borges y Florido- "pierdan la nacionalidad". No precisó cuándo hará esa solicitud.

Dirigentes oficialistas han solicitado en varias oportunidades enjuiciar a diputados opositores por "traición a la patria", delito castigado hasta con 30 años de cárcel, por supuestamente promover el intervencionismo extranjero. Si la Fiscalía encuentra razones para procesar a Borges y Florido, podría solicitar un antejuicio de mérito ante el TSJ, a fin de que les levante la inmunidad y los someta a juicio. Así ocurrió en noviembre pasado cuando el TSJ desaforó al entonces vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, por supuesta instigación a la violencia y asociación para delinquir, a raíz de protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017. Debido a ello, Guevara se refugió en la embajada de Chile en Caracas.

Tras fracasar el pasado 7 de febrero las negociaciones para intentar superar la crisis política, Borges inició una gira por Latinoamérica para presionar por garantías de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. El diputado se ha reunido con los mandatarios de Panamá, México, Argentina y Perú. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y varios países de la región desconocen los comicios por considerar que carecen de garantías para ser "justos y transparentes".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...