La Constructora desembolsó $29 millones en Perú

Pedro Pablo Kuczynski dice que Odebrecht frena economía de Perú

Odebrecht prepara una salida ordenada de sus proyectos públicos en Perú, debido a que una ley impide a que empresas que estén vinculadas con corrupción continúen contratando con el Estado.

Temas:

El gobierno peruano anunció el jueves un paquete reactivador que contempla inyectar unos mil 600 millones de dólares en la economía, para infraestructura. El gobierno peruano anunció el jueves un paquete reactivador que contempla inyectar unos mil 600 millones de dólares en la economía, para infraestructura.
El gobierno peruano anunció el jueves un paquete reactivador que contempla inyectar unos mil 600 millones de dólares en la economía, para infraestructura. AFP/Cris Bouroncle

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió el jueves que la economía nacional se frenará debido a que varios proyectos de la constructora brasileña Odebrecht, investigada por pago de sobornos, serán vendidos o licitados nuevamente.

"No hay duda que (el caso Odebrecht) es un freno a la economía", dijo el presidente peruano, en una conferencia con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno.

"Estamos tratando de implementar una lucha bastante drástica anticorrupción sin parar los grandes proyectos, pero es muy difícil hacer porque el más grande de todos se paró. Nos puede costar medio punto (del PIB) algo así, pero no me puedo aventurar", agregó.

Kuczynski comentó que se prepara una nueva concesión del gasoducto sur del Perú, obra valorizada en 7 mil millones de dólares, y cuya concesión le fue retirada a un consorcio liderado por Odebrecht, debido a incapacidad financiera.

También recordó que hay otras dos empresas interesadas en parte del proyecto de irrigación Chavimochic, del que también se desprenderá la firma brasileña. Está pendiente de venta, además, la central hidoeléctrica Chaglla (centro), valorizada en unos mil 400 millones de dólares.

La constructora Odebrecht prepara una salida ordenada de sus proyectos públicos en Perú, debido a que una ley impide a que empresas que estén vinculadas con corrupción continúen contratando con el Estado.

"Lo único que queremos es reservar una parte de estos recursos (de las ventas de Odebrecht) en el caso de que al final haya una multa o recompensa para el Estado. Yo creo que el tema está tan cargado, que decir sigan nomás (operando en el Perú) es completamente imposible", sostuvo.

"Estamos tratando de remontar. Para hacer eso se necesita reactivar algunos proyectos grandes que estaban en compás de espera", agregó Kuczynski.

El gobierno peruano anunció el jueves un paquete reactivador que contempla inyectar unos mil 600 millones de dólares en la economía, para infraestructura.

Odebrecht, que ha reconocido el pago de millonarios sobornos a políticos y funcionarios a cambio de obras, desembolsó en Perú 29 millones de dólares en sobornos entre 2005-2014 para ganar licitaciones. El caso tiene bajo investigación a los gobiernos de Alejandro Toledo -buscado por la justicia- Alan García y Ollanta Humala

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...