Peña Nieto niega haber dejado crecer a las autodefensas de Michoacán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que su gobierno haya permitido que crecieran los grupos de autodefensa ciudadanos del estado de Michoacán, que se alzaron en armas para defenderse por sí mismos del crimen organizado.

Temas:

Fotografía cedida por Presidencia que muestra al mandatario de México, Enrique Peña Nieto. Fotografía cedida por Presidencia que muestra al mandatario de México, Enrique Peña Nieto.
Fotografía cedida por Presidencia que muestra al mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que su gobierno haya permitido que crecieran los grupos de autodefensa ciudadanos del estado de Michoacán, que se alzaron en armas para defenderse por sí mismos del crimen organizado. 

"De ninguna manera", dijo Peña Nieto en una escala técnica en Canadá durante su vuelo hacia el Foro Económico Mundial de Davos, en declaraciones a periodistas mexicanos que reprodujo la agencia estatal Notimex.

El gobierno de Peña Nieto fue cuestionado el martes por Human Rights Watch (HRW) por su postura "ambigua" frente a las autodefensas, que la organización de derechos humanos calificó de "Frankenstein incontrolable".

Peña Nieto señaló que en su primer año de gobierno "es claro que hay una disminución real, realmente de los niveles de violencia" y afirmó que el Estado es el único responsable de garantizar la seguridad, además de que está trabajando para reconstruir el tejido social.

En Washington, HRW había señalado que la posición del gobierno mexicano había sido "improvisada" respecto al fenómeno de las autodefensas.

"El gobierno federal ha sido muy poco claro, de grandes ambigüedades en este tema, y eso ha permitido una gran incertidumbre respecto de cuál es la posición del gobierno federal frente a un fenómeno de la mayor gravedad", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...