DIPLOMACIA

Peña Nieto se solidariza con ‘dreamers’ en Estados Unidos

Peña Nieto se solidariza con ‘dreamers’ en Estados Unidos
Peña Nieto se solidariza con ‘dreamers’ en Estados Unidos

El presidente Enrique Peña Nieto envió este sábado 2 de septiembre un mensaje al mandatario de su vecino del norte: México no aceptará nada de la relación con Estados Unidos que implique un daño a su dignidad.

En un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno, que coincide con la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el mandatario mexicano aseguró que la prosperidad de su país no depende de sus vínculos con una sola nación.

Y en momentos en que el presidente Donald Trump sopesa su decisión sobre el destino de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, conocidos como dreamers y muchos de ellos de origen mexicano.

Peña Nieto les envió su solidaridad y les dijo que su gobierno rechaza cualquier acción de discriminación en su contra.

Cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes que están amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés) se encuentran a la expectativa sobre su futuro: Trump ha dicho que la próxima semana anunciará una decisión en torno a si el plan que creó su antecesor Barack Obama continúa o lo ajusta.

Desde el Palacio Nacional de la capital mexicana y sin mencionar por su nombre al presidente estadounidense, Peña Nieto señaló que en la relación con Estados Unidos “no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”.

Aun antes de asumir el poder, Trump ha hecho a México blanco de críticas en distintos aspectos, incluidos los temas migratorio y comercial.

Hace unos días, el mandatario estadounidense señaló a México y Canadá, los dos países con los que Estados Unidos comparte el Tlcan, de ser “difíciles” en las mesas de la renegociación del acuerdo y advirtió que su país quizá lo anularía. Funcionarios de los tres países iniciaron la víspera la segunda de seis rondas de la renegociación.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Crisis energética en Cuba obliga a mudar a Panamá los partidos de la eliminatoria mundialista de baloncesto. Leer más
  • Cepanim: jubilados deberán registrarse en web del MEF para recibir pago en junio de 2026. Leer más
  • Imputan cargos y ordenan detención provisional a mujer que fingía ser arquitecta del Metro. Leer más
  • Ministerio Público busca a hombre vinculado a presunta apropiación de dinero para bien inmueble. Leer más
  • UP gradúa a 74 nuevos médicos: conozca los centros educativos de donde proceden. Leer más
  • Panamá Sub-17 derrota a Nicaragua y clasifica al Mundial Catar 2026. Leer más
  • Alcaldía de Panamá renovará la 5 de Mayo, avenida 3 de Noviembre y calle Estudiante por $17 millones. Leer más