DIPLOMACIA

Peña Nieto se solidariza con ‘dreamers’ en Estados Unidos

Temas:

Peña Nieto les envió su solidaridad y les dijo que su gobierno rechaza cualquier acción de discriminación en su contra. Peña Nieto les envió su solidaridad y les dijo que su gobierno rechaza cualquier acción de discriminación en su contra.
Peña Nieto les envió su solidaridad y les dijo que su gobierno rechaza cualquier acción de discriminación en su contra. AP

El presidente Enrique Peña Nieto envió este sábado 2 de septiembre un mensaje al mandatario de su vecino del norte: México no aceptará nada de la relación con Estados Unidos que implique un daño a su dignidad.

En un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno, que coincide con la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el mandatario mexicano aseguró que la prosperidad de su país no depende de sus vínculos con una sola nación.

Y en momentos en que el presidente Donald Trump sopesa su decisión sobre el destino de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, conocidos como dreamers y muchos de ellos de origen mexicano.

Peña Nieto les envió su solidaridad y les dijo que su gobierno rechaza cualquier acción de discriminación en su contra.

Cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes que están amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés) se encuentran a la expectativa sobre su futuro: Trump ha dicho que la próxima semana anunciará una decisión en torno a si el plan que creó su antecesor Barack Obama continúa o lo ajusta.

Desde el Palacio Nacional de la capital mexicana y sin mencionar por su nombre al presidente estadounidense, Peña Nieto señaló que en la relación con Estados Unidos “no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”.

Aun antes de asumir el poder, Trump ha hecho a México blanco de críticas en distintos aspectos, incluidos los temas migratorio y comercial.

Hace unos días, el mandatario estadounidense señaló a México y Canadá, los dos países con los que Estados Unidos comparte el Tlcan, de ser “difíciles” en las mesas de la renegociación del acuerdo y advirtió que su país quizá lo anularía. Funcionarios de los tres países iniciaron la víspera la segunda de seis rondas de la renegociación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

2 mil 342 niños han sido separados Trump eleva aún más el tono y reafirma controvertidas medidas contra inmigrantes

El presidente estadounidense Donald Trump habló durante una ceremonia en la Casa Blanca. El presidente estadounidense Donald Trump habló durante una ceremonia en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Donald Trump habló durante una ceremonia en la Casa Blanca. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este lunes 18 de junio las controvertidas medidas contra familias de ...

Mundial Rusia 2018 Jugadores de Arabia Saudita, ilesos tras falla en avión

El hotel en donde se hospeda la selección saudita es vigilado por la policía rusa. El hotel en donde se hospeda la selección saudita es vigilado por la policía rusa.
El hotel en donde se hospeda la selección saudita es vigilado por la policía rusa. AFP

Los integrantes de la selección de Arabia Saudita se encuentran sanos y salvos, luego de una falla en un motor del avión que ...