TERCER INFORME DE GESTIÓN

Enrique Peña Nieto admite que escándalos de corrupción han generado desconfianza en su gobierno

Enrique Peña Nieto admite que escándalos de corrupción han generado desconfianza en su gobierno
Enrique Peña Nieto admite que escándalos de corrupción han generado desconfianza en su gobierno

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, admitió hoy, miércoles 2 de septiembre de 2014, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno.

En un discurso con motivo de su tercer informe de gobierno, al que llega en su nivel de popularidad más bajo, el mandatario dijo que además de la molestia a nivel interno hay incertidumbre entre la gente por su futuro, en momentos en que la economía se ha visto afectada por la baja del precio de petróleo y la caída del peso mexicano frente al dólar, reportó la agencia de noticias AP.

"El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables", dijo el presidente y específicamente mencionó el caso de la ciudad de Iguala, donde 43 estudiantes desaparecieron en 2014 tras ser detenidos por policías municipales, y la fuga del penal de máxima seguridad Altiplano del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Estos hechos nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del estado de derecho, aceptó.

Reconoció, además, que los señalamientos de conflicto de interés y posible corrupción, que incluso lo salpicaron, han provocado indignación y molestia. "Estas situaciones son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones", expresó desde el Palacio Nacional y aseguró que en los últimos tres años de su gobierno enfrentará esos desafíos mediante el cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción.

Enrique Peña Nieto admite que escándalos de corrupción han generado desconfianza en su gobierno
Enrique Peña Nieto admite que escándalos de corrupción han generado desconfianza en su gobierno

El mandatario inició su discurso con el reconocimiento de la molestia, pero unos minutos después comenzó a reseñar lo que sostiene son los logros de su administración que se inició en diciembre de 2012, como la aprobación de una docena de reformas en diversos ámbitos, incluidos en materia educativa y energética.

Peña Nieto envió la víspera al Congreso su tercer informe por escrito y por primera vez en la historia reciente no se divulgaron públicamente, por internet, como había ocurrido, incluso en sus primeros dos años.

"Es el año donde menos tiene que entregar", manifestó a la agencia AP José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas. "No tiene logros, sino puras dificultades", agregó.

Crespo consideró que si Peña Nieto ofrece en su discurso un mensaje demasiado optimista "no se va a creer nada".

Pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló al entregar el informe que si bien "los desafíos que tenemos por delante no son menores... es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerles frente, si privilegiamos lo que nos une, por encima de lo que nos divide".

LAS DENUNCIAS

Peña Nieto presenta su tercer informe tras 12 meses de crisis, en los que ha tenido que afrontar fuertes críticas ciudadanas y la lupa de la prensa nacional e internacional, luego de que a mediados de 2014 se conoció que soldados habían ejecutado extrajudicialmente a algunos de 22 presuntos delincuentes fallecidos en lo que inicialmente se dijo había sido un enfrentamiento.

La situación se agravó en septiembre cuando 43 estudiantes de magisterio de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecieron tras ser detenidos de manera ilegal por policías municipales de la ciudad de Iguala -el 26 de septiembre- y según la autoridad federal habrían sido entregados a sicarios que supuestamente los mataron y quemaron. La indagatoria oficial ha sido cuestionada por familiares y algunas organizaciones y el próximo domingo enfrentará otra prueba cuando una comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presente un análisis sobre la investigación.

El año 2014 no pudo cerrar peor para la pareja presidencial. A finales del año, investigaciones periodísticas revelaron que Peña Nieto, su esposa y su secretario de Hacienda habían adquirido viviendas a contratistas públicos, lo que desató señalamientos de posible conflicto de interés. Y aunque el órgano anticorrupción resolvió hace unos días que no lo hubo, las conclusiones han satisfecho a pocos en parte porque el titular de la investigación es un subalterno del mandatario.

En julio pasado, el Gobierno recibió otro duro golpe, ahora en materia de seguridad, cuando El Chapo Guzmán se fugó de prisión. Su captura, un año antes, había sido un motivo de festejo y elogio, pero el capo se evadió por segunda ocasión en poco más de una década de una cárcel de ese tipo.

Y los asesinatos, que el gobierno de Peña Nieto sostiene van a la baja, muestran un incremento. Las estadísticas oficiales señalan que entre enero y julio de 2015 se registraron 9 mil 601 homicidios dolosos, 3% más frente a los 9 mil 317 del mismo periodo de 2014.

LO QUE VIENE

Enrique Peña Nieto admite que escándalos de corrupción han generado desconfianza en su gobierno
Enrique Peña Nieto admite que escándalos de corrupción han generado desconfianza en su gobierno

El presidente mexicano manifestó que no es momento para improvisar o para empezar de cero sino para presentar un balance, hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados.

Apuntó que en los próximos tres años seguirán avanzando en las grandes metas nacionales, trabajando con decisión en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para completar las reformas que ha empezado. 

Peña Nieto aseguró que continuará edificando sobre las bases que han cimentado en la primera mitad de su administración. "Ya hemos transformado la Constitución y las leyes, ya hemos transformado las instituciones y las políticas, lo que sigue es transformar positivamente la vida diaria de los mexicanos", aseguró, y aludió a temas como delincuencia y corrupción. 

'Hoy renuevo mi compromiso de ser mejores cada día, de no conformarnos con lo logrado. Ese es el ánimo que guiará mi mandato, los tiempos que vienen nos exigen tomar nuevas medidas para hacer frente a los grandes desafíos nacionales'.


Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Acto seguido, el mandatario anunció 10 medidas que marcarán el próximo año, entre ellas: 

El informe de gestión del mandatario mexicano fue transmitido en directo a través del sitio web de la Presidencia de México y tuvo una duración de unos 90 minutos.

Edición Impresa