Peña Nieto inicia visita de Estado a Francia bajo la sombra de El Chapo

Durante la visita, que responde a la que hizo Hollande en abril de 2014, se firmarán cerca de 70 acuerdos y cartas de intención sobre diversos temas.

Asociaciones, intelectuales y políticos de izquierda francesa han criticado la presencia de Peña Nieto y exigen al mandatario francés pronunciarse por la impunidad y las ejecuciones extrajudiciales que ocurren en México. 

Temas:

Enrique Peña Nieto da una rueda de prensa el domingo 12 de julio de 2015, tras la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Enrique Peña Nieto da una rueda de prensa el domingo 12 de julio de 2015, tras la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Enrique Peña Nieto da una rueda de prensa el domingo 12 de julio de 2015, tras la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. AP/Kamil Zihnioglu

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto inició hoy, lunes 13 de julio de 2015, una visita de Estado a Francia, la primera de un jefe de Estado extranjero durante la Fiesta Nacional francesa, en cuyo desfile militar México será invitado de honor mañana.

Esta visita, que confirma la excelencia de las relaciones franco-mexicanas, se ve ensombrecida por las críticas manifestadas contra el ejecutivo y el ejército mexicano respecto a la situación de los derechos humanos en el país, y por la fuga el pasado sábado del narcotraficante jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que pone en tela de juicio la estrategia de seguridad de Peña Nieto.

En una breve declaración a la prensa hecha poco después de llegar a París ayer, Peña Nieto se declaró "consternado" por esa fuga, "un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana" y pidió una investigación sobre la posible complicidad de autoridades.

LA AGENDA OFICIAL

 

Peña Nieto será recibido oficialmente hoy por la tarde por la ministra de Justicia, Christiane Taubira en una ceremonia solemne en le Palacio de los Inválidos. Se reunirá después con el presidente del Senado, Gérard Larcher, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) Claude Bartolone.

El martes será el día clave de esta visita de Estado. Peña Nieto asistirá junto al presidente François Hollande al tradicional desfile militar del 14 de julio, que abrirán 150 militares mexicanos, ente ellos halconeros que marcharán con sus halcones y águilas.

El miércoles, los presidentes Hollande y Peña Nieto se trasladarán a Marsella (sur) donde visitarán la planta de Airbus Helicópteros. En el puerto de Marsella, harán también una visita al buque escuela de México "Cuauhtémoc", que se encuentra en Francia para participar en los festejos de la fiesta nacional.

El jueves, Peña Nieto se reunirá con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo, donde se firmarán acuerdo antes de la tradicional cena de gala dada en su honor por su homólogo francés.

Durante la visita se firmarán cerca de 70 acuerdos y cartas de intención, en los más diversos dominios. Esta visita de Estado, que responde a la que realizó el presidente Hollande a México en abril de 2014, evidencia la excelencia de las relaciones entre los dos países, que no cesaron de mejorar desde la llegada al poder de los dos mandatarios, quienes dejaron atrás la grave crisis diplomática provocada en 2011 por el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa que fue acusada de secuestro en México.

CRÍTICAS A PEÑA NIETO EN PARÍS

La fuga de El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, quien escapó por segunda vez de una cárcel de alta seguridad, vuelve a plantear el problema de la corrupción en México. El propio Peña Nieto pidió en París que se investiguen las posibles complicidades de autoridades. Se produce además en un momento difícil para el presidente mexicano, cuya popularidad decreció tras la desaparición y presumible matanza de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero (sur), en septiembre pasado.

La visita de Estado ha sido objeto de críticas de asociaciones, intelectuales y políticos de izquierda franceses, varios de los cuales pidieron días atrás en una carta abierta a Hollande "que aproveche la oportunidad para condenar públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas casi a diario en México con total impunidad".

El Partido Comunista francés manifestó el viernes pasado su "indignación", calificando la presencia de Peña Nieto en las celebraciones del 14 de julio de "desprecio hacia todos aquéllos que luchan contra el reino de la impunidad, de la corrupción y de la violencia".

La organización Reporteros Sin Fronteras publicó ayer una carta abierta al presidente mexicano para denunciar "la preocupante situación de la prensa en su país", en particular la "violencia a la que se enfrentan los periodistas".

RSF señala que ha contabilizado 86 asesinatos de periodistas y colaboradores de prensa en México desde el año 2000, de los cuales 15 han ocurrido bajo la presidencia de Peña Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...