Protestas en Barcelona

Penas de hasta 13 años de cárcel para líderes independentistas catalanes

Temas:

Las principales vías de la ciudad de Barcelona quedaron intransitables por las protestas. Las principales vías de la ciudad de Barcelona quedaron intransitables por las protestas.
Las principales vías de la ciudad de Barcelona quedaron intransitables por las protestas. AFP

Nueve líderes independentistas catalanes fueron condenados este lunes a penas de 9 a 13 años por el fracasado intento de secesión de 2017, sentencia que detonó inmediatas protestas de repudio con miles de participantes en las calles de Barcelona, que cortaron avenidas y marcharon al aeropuerto.

En la sentencia del Tribunal Supremo, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el máximo tribunal en Madrid.

Otros ocho independentistas, en algunos casos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron condenas de 9 a 12 años de prisión por sedición, y algunos por malversación. Entre los condenados figura la ex presidente del parlamento catalán, Carme Forcadell, sentenciada a 11 años y medio.

Después del anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo, que relanzó la tensión en Cataluña donde el separatismo tiene la escena política y social en ebullición desde hace una década, los manifestantes cortaron varias vías de la capital catalana.

Miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Cataluña al grito de "las calles siempre serán nuestras", constató un periodista de la AFP.

Una nueva plataforma independentista, el 'Tsunami Democrático', llamó a colapsar el aeropuerto de Barcelona para "internacionalizar la respuesta ciudadana".

"Ahora sólo nos queda la vía de la desobediencia civil e institucional. Esto va para largo", dijo a AFP Juli Cuéllar, un funcionario de 44 años.

"Movilizaciones pacíficas pero determinadas, que tengan un impacto. Cerrar aeropuertos, estaciones, pero siempre evitando la violencia", abundó Joan Guich, un estudiante de 19 años

Más allá de la reacción en la rica región nororiental de 7.5 millones de habitantes fuertemente divididos en cuanto a la independencia, la sentencia devolvió la cuestión catalana al centro del debate político, a pocas semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre.

 

Puigdemont llama a responder en elecciones en España

El ex presidente regional catalan Carles Puigdemont llamó este lunes a responder en las urnas a las "injustas" e "inhumanas" condenas a independentistas catalanes.

"Hay muchas formas [de responder] y todas tienen que ser democráticas y no violentas", aseguró en una declaración ante la prensa Puigdemont, llamando a "convertir las elecciones del 10 de noviembre en una respuesta masiva y sonora de rechazo, de libertad y de firmeza".

Puigdemont, que no aceptó preguntas de los periodistas, compareció horas después que la justicia española fallara que, durante el intento de secesión de 2017 de Cataluña, se cometieron delitos de sedición y malversación y condenara a varios miembros de su ex gobierno y a otros líderes a hasta 13 años de prisión.

El ex presidente regional, que condenó una "estrategia de la represión y de la venganza", aseguró que las autoridades españolas "temen" su respuesta en las urnas, en respuesta a los comicios legislativos anticipados en España al próximo 10 de noviembre.

Principal figura del intento de secesión de octubre de 2017, Puigdemont se trasladó a Bélgica para esquivar la justicia española, que, este lunes, reactivó un tercer mandato de detención internacional contra él, después de haber retirado dos anteriores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOSA DE RODADURA Para el 20 de noviembre el MOP anuncia cierre de carril en el puente de las Américas

Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de este miércoles 20 de noviembre se realizará un cierre parcial en ...

BALANCE Agentes de retención de la DGI captan $217.2 millones en Itbms

Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención.
Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó este lunes 18 de noviembre que hasta el mes de septiembre de 2019 recaudó 217.2 ...

Economía Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento.
Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Archivo

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, ...