CONTROVERSIA

Estados Unidos: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

Estados Unidos: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’
Estados Unidos: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del Norte en el océano Pacífico sería “una chocante demostración de irresponsabilidad”, al responder a las amenazas en este sentido de Pionyang.

Esta advertencia se produce en un momento de escalada verbal entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, sobre el programa nuclear del régimen comunista.

“Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación”, dijo Marris en el avión que lo lleva a India, donde realizará una visita de tres días.

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, declaró a los periodistas en Nueva York, al margen de la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, que su país podría contemplar hacer estallar una bomba de hidrógeno fuera de su territorio.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, y catalogó a Kim Jong-Un como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más