FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

arabia saudí

Peregrinos musulmanes comienzan el haj, sin iraníes este año

Temas:

La gran peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si tiene los medios para ello. La gran peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si tiene los medios para ello.
La gran peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si tiene los medios para ello. AFP/Ahmad Gharabli

Cerca de dos millones de personas procedentes de diversas partes del mundo comenzaron el sábado los primeros ritos del peregrinaje islámico del haj, en el que los creyentes caen en un estado de purificación física y espiritual, mientras oran con las palmas de sus manos hacia arriba y caminan en círculo alrededor de la Kaaba, que tiene forma de cubo.

Este año destaca la ausencia de los peregrinos iraníes. El año pasado, unos 64 mil iraníes participaron en el haj, pero debido a las disputas con el gobierno saudí, Teherán prohibió a sus ciudadanos que visitaran La Meca este año.

Arabia Saudí responsabilizó al gobierno iraní de la decisión y dejó entrever que ésta tenía motivos políticos para presionar públicamente al reino. Irán afirma que la "incompetencia" saudí provocó una estampida humana con saldo de más de 460 iraníes muertos durante el haj del año pasado.

El viernes, miles de iraníes marcharon por las calles de Teherán y otras ciudades de Irán para protestar contra Arabia Saudí, coreando consignas en contra de los gobernantes suníes del reino después de las oraciones del mediodía.

Los resultados de una investigación sobre la tragedia llevada a cabo por las autoridades todavía no han sido divulgados, un año después del hecho.

Este año, los saudíes han empezado a equipar a los fieles con pulseras identificativas en caso de avalancha o pérdida de conciencia por cualquier motivo.

En efecto la identificación de las víctimas en 2015 había sido muy difícil y los gobiernos denunciaron la confusión que reinó en esos momentos. Sin embargo, no se sabe cuál es la proporción de personas dotadas este año con estos brazaletes.

Los peregrinos musulmanes oran y tocan la la Kaaba. Expandir Imagen
Los peregrinos musulmanes oran y tocan la la Kaaba. AFP

El haj es una de las peregrinaciones más grandes del mundo. Atrae a los creyentes a la ciudad sagrada de la Meca y sus alrededores durante cinco días intensos de rituales y oraciones con que pretenden borrar los pecados del pasado y acercar a los musulmanes a Dios.

Los musulmanes están obligados a realizar el peregrinaje al menos una vez en sus vidas.

Para iniciar el haj, cientos de miles de peregrinos giran en torno a la Kaaba en la Gran Mezquita de la Meca. En una muestra de humildad y equidad ante Dios, los peregrinos se deshacen de los símbolos del materialismo, para caer en un estado de "ihram".

Las mujeres renuncian al maquillaje y a los perfumes y usan vestimenta holgada y se cubren la cabeza, mientras que los hombres visten prendas sin costuras y de tejido blanco.

"Es maravilloso. Aquí estoy más cerca de Dios. Es un sentimiento indescriptible" declaró un peregrino egipcio de 45 años de edad que solo quiso dar su nombre, Louza.

"Estamos preparados para todo lo que pueda pasar", afirmó por su parte, con una sonrisa, Hawa Shemsia, una nigeriana de 27 años. "He oído hablar [sobre la estampida de 2015] pero eso no me impidió venir", añadió.

El Ministerio del Interior indicó que más de 1.3 millones de personas de 160 países han llegado al reino para participar en el hajj de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...

POLÍTICA Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad.
El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. AFP

El líder de la "República de Lugansk", región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció el miércoles un ...