Peres, Livni y Barak recuerdan a Rabin

4:46 p.m. - JERUSALÉN, Israel (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el titular de Defensa, Ehud Barak, recordaron hoy en un multitudinario acto el decimotercer aniversario del asesinado del primer ministro Isaac Rabin.

Decenas de miles de personas se dieron cita como todos los años en la Plaza Rabin de Tel Aviv para participar en el aniversario del asesinato de Rabin por un ultranacionalista judío en 1995, que con su acción pretendía interrumpir el proceso de paz que el líder político había iniciado con los palestinos.

"No estuve en esta plaza aquella noche", reconoció Livni ante los presentes, en la primera ocasión en la que la dirigente de la formación gobernante y centrista Kadima participa en este acto.

La ministra, que entonces militaba en el derechista Likud, partido con el que meses después intentó obtener un escaño parlamentario, recordó hoy que Rabin "también era mi primer ministro" y abogó por el "fin de los campos (políticos) en Israel".

"Quiero hablar de mi Israel, que engloba a los que estuvieron aquí esa noche y a los que no", dijo Livni, antes de apelar a la unidad de la ciudadanía para que "todos podamos enorgullecernos del país".

En su discurso, la ministra y jefa del equipo negociador israelí en las actuales negociaciones de paz con los palestinos, no mencionó en ningún momento a los palestinos, con los que ha insistido que aspira a lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en Oriente Medio.

Los discursos estuvieron intercalados por actuaciones musicales de populares cantantes y grupos israelíes.

Poco antes, el titular de Defensa, Ehud Barak, elogió la figura de Rabin, de quien dijo: "Seguimos tu camino". Barak recordó ver la determinación y valentía del asesinado primer ministro cuando mantenía conversaciones secretas con la parte palestina durante el proceso de paz de Oslo.

El presidente de Israel y uno de los primeros conferenciantes, que concluyó el acto con lágrimas en los ojos, declaró "Isaac, te hemos perdido, pero tu camino sigue adelante".

El jefe del Estado imploró a los concentrados en honor a Rabin que continúen año tras año recordando la figura del político desaparecido para mantener viva la democracia en Israel.

El Gobierno de Rabin negoció el primer acuerdo de paz interino con los palestinos, lo que le llevó a ser galardonado junto a Peres y al también difunto dirigente palestino Yaser Arafat, con el Premio Nobel de la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...