Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Pérez Molina y Baldizón anuncian alianzas para ganar presidencia

Debido a que ninguno de los dos alcanzaron el 50% más uno de los sufragios validos, según la ley electoral vigente, deberán disputarse la Presidencia de este país en una segunda vuelta electoral.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, ganadores de las elecciones del domingo en Guatemala, coincidieron hoy, por separado, en anunciar que buscarán alianzas políticas para ganar la presidencia del país en la segunda vuelta del próximo 6 de noviembre. 

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el primer lugar de las votaciones con un 36.09% de los votos, y Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), quedó en segundo lugar con el 23.27%. 

Debido a que ninguno de los dos alcanzaron el 50% más uno de los sufragios validos, según la ley electoral vigente, deberán disputarse la Presidencia de este país centroamericano en una definitiva segunda vuelta electoral. 

Baldizón invitó hoy a toda la población a que se unan a una cruzada nacional para que Guatemala "no vuelva al pasado", en referencia a Pérez Molina, un general retirado del ejército que ofrece "mano dura" para combatir la violencia. 

"Hago el llamado público a toda la población a que se unan a esta cruzada para gobernar juntos", dijo el político a medios locales. 

Específicamente solicitó a la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien participó como candidata presidencial por el Frente Amplio de Izquierda, que sólo consiguió 2 de los 158 escaños al Congreso, unirse a su plataforma. 

Por su parte, Pérez Molina, de 60 años, quien busca la presidencia por segunda ocasión consecutiva, anunció que está afinando a sus equipos para buscar las alianzas con partidos afines al suyo como Compromiso, Renovación y Orden (Creo) de Eduardo Suger, que logró el tercer lugar de las elecciones del domingo, y con Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), de Harold Caballeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...