Periódico pedirá a CIDH medidas cautelares por espionaje judicial

El periódico "Diario Extra" de Costa Rica informó hoy que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de solicitar medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas y para sus fuentes tras haber detectad

Temas:

El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión. El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión.
El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- El periódico "Diario Extra" de Costa Rica informó hoy que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de solicitar medidas cautelares de protección para uno de sus periodistas y para sus fuentes tras haber detectado una operación de espionaje del Poder Judicial contra el rotativo.

Los directores del matutino denunciaron el lunes que el diario ha sido blanco de espionaje y de rastreo de llamadas, tanto del períodico como de algunos de sus reporteros, por parte de la fiscalía y la Policía Judicial.

Según señala la publicación, los controles se habrían llevado adelante debido a informaciones que presuntamente habrían irritado a autoridades judiciales.

El colegio y el sindicato de periodistas, así como los principales medios de comunicación, repudiaron este martes el caso de espionaje y denunciaron que es una forma de coartar la libertad de prensa.

El abogado del periódico, Carlos Serrano, dijo que la empresa acudirá también a presentar la denuncia ante la Relatoría para la Libertad de Expresión, de Naciones Unidas, y ante la Sala Constitucional de Costa Rica.

Según el diario, el espionaje se viene dando desde hace casi un año. El periódico denunció acciones de intimidación contra sus periodistas y de algunas de sus fuentes.

La policía judicial y el fiscal general, Jorge Chavarría, negaron las acciones de espionaje, aunque admitieron el rastreo de ciertas llamadas en el marco de un proceso de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...