ESTUVO EN HUELGA DE HAMBRE

Periodista alemán cumplió 40 días preso en Venezuela por supuestamente fotografiar a Maduro

El comunicador se encontraba en el país para investigar actividades de narcotráfico, contrabando, trata de personas y el éxodo hacia el Caribe.

Periodista alemán cumplió 40 días preso en Venezuela por supuestamente fotografiar a Maduro
Billy Six fue detenido cuando le tomó una foto al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El periodista alemán Billy Six cumplió este viernes 40 días detenido en Venezuela acusado de espionaje y rebelión, presuntamente por fotografiar al presidente Nicolás Maduro, denunció una oenegé.

Six, de 32 años, fue imputado ante un tribunal militar sin que a la fecha le hayan permitido contratar un abogado ni recibir visitas, indicó Espacio Público, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión.

Tras declararse en huelga de hambre el 13 de diciembre, el reportero logró que le autorizaran comunicarse telefónicamente con el consulado de su país, dijo a la AFP Marysabel Rodríguez, coordinadora de Espacio Público, al asegurar que "no se le han permitido visitas de ningún tipo".

"La visita consular no se ha ejecutado", afirmó Rodríguez.

Al declararse en huelga de hambre, el periodista publicó una carta en la que informó haber sido sometido a exámenes médicos, pues a finales de octubre tuvo dengue, pero lamentó que no le hubieran entregado los resultados y que le hayan negado la defensa privada.

Gobierno alemán todavía no ha podido visitar al periodista Billy Six, preso en el Sebin https://t.co/eHkhqtxexE pic.twitter.com/kS7B2AgPaU

"Negarme este derecho es una violación a la Constitución de Venezuela y a los estándares internacionales de derechos humanos", sostuvo.

Según Rodríguez, Six "tiene tos, aparentemente por la humedad" de su celda, en el Servicio de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

Añadió que la embajada informó que había cesado la huelga de hambre un día después de iniciarla. Familiares conocieron el 22 de diciembre sobre la decisión de Six, quien suspendió la protesta hasta enero, a la espera una intervención diplomática, detalló la activista.

Six fue detenido el 17 de noviembre, en la península de Paraguaná, estado Falcón (oeste), por supuestamente fotografiar a Maduro "muy de cerca", reportó Espacio Público.

De acuerdo con la oenegé, el comunicador, que hace cinco meses publicó un reportaje sobre la migración venezolana, se encontraba en el país para investigar actividades de narcotráfico, contrabando, trata de personas y el éxodo hacia el Caribe.

La oenegé denunció que en 2018, al menos ocho periodistas extranjeros fueron detenidos o expulsados del país; mientras que en 2017, diez corresponsales "fueron detenidos mientras realizaban coberturas, en particular, sobre temas asociados a la corrupción, la escasez de alimentos, presos por razones políticas o manifestaciones opositoras".

Sumida en la escasez de bienes básicos y una inflación proyectada en 10.000.000% para 2019 -causantes del éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015- el país suscita el interés permanente de la prensa extranjera.


Última Hora

  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más
  • 21:52 Ejército de Israel abate a seis milicianos de Hizbulá en el sur del Líbano Leer más