LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Periodistas de Latinoamérica rechazan represión contra medios en Nicaragua

Temas:

Los ataques a la prensa de Nicaragua se volvieron mas intensos tras la ola de protestas. Los ataques a la prensa de Nicaragua se volvieron mas intensos tras la ola de protestas.
Los ataques a la prensa de Nicaragua se volvieron mas intensos tras la ola de protestas. Tomado de La Nación

Declaración del 12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital por la situación de la libertad de expresión en Nicaragua

Los asistentes al 12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, reunidos en Austin (Estados Unidos) el 14 de abril de 2019, manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas nicaragüenses frente a los graves ataques, intimidaciones, allanamientos sin causa de medios y detenciones de los que son víctimas, y que son responsabilidad directa del accionar del gobierno de Daniel Ortega. Esto incluye también a decenas de periodistas y comunicadores que se han exiliado en los últimos años por estas mismas persecuciones y amenazas.

Por otra parte, exigimos la inmediata liberación de Miguel Mora, propietario y director del canal 100% Noticias; y Lucia Pineda, jefa de prensa de ese medio, ante su injusta detención en diciembre de 2018, momento desde el cual se encuentran además incomunicados. Ambos fueron acusados sin evidencias por el gobierno nicaragüense de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Durante el Coloquio se llevo a cabo un panel sobre “Periodismo independiente en tiempos de crisis” en Nicaragua, con la participación de periodistas nicaragüenses que narraron las dificultades cotidianas y consecuencias personales que padecen por ejercer su tarea profesional para informar a la ciudadanía.

Los ataques a la prensa de Nicaragua se volvieron mas intensos tras la ola de protestas sociales en las calles desde abril de 2018, debido a una reforma a la seguridad social propuesta por Ortega. Desde entonces las organizaciones locales e internacionales que velan por el ejercicio de la libertad de expresión, han registrado y documentado mas de 700 casos de violaciones y ataques a medios y periodistas.

Los participantes del Coloquio condenamos estos hechos y exigimos a las autoridades de Nicaragua el respeto a las garantías internacionales en materia de libertad de expresión y del ejercicio profesional del periodismo independiente.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...