PIDEN RESPUESTAS

Periodistas de Sinaloa exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez

Temas:

Valdez, de 50 años, fue asesinado a plena luz del día en Culiacán, capital estatal, el 15 de mayo. Valdez, de 50 años, fue asesinado a plena luz del día en Culiacán, capital estatal, el 15 de mayo.
Valdez, de 50 años, fue asesinado a plena luz del día en Culiacán, capital estatal, el 15 de mayo. Tomado de Radio Reforma

Un grupo de 274 periodistas de Sinaloa (noroeste) exigió este miércoles 7 de junio al Gobierno de México esclarecer el asesinato del reportero Javier Valdez, quien fue acribillado el 15 de mayo en ese estado, de donde era originario.

“No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición de las agresiones”, señaló el grupo en un pronunciamiento publicado a media plana en periódicos nacionales.

Las autoridades federales y locales “están obligadas a dar respuestas ciertas sobre el asesinato de Javier Valdez”, indica el mensaje que considera “inadmisible que en las agresiones y crímenes esté involucrado el gobierno, por complicidad y corrupción, o por omisión al presentar una investigación ministerial incompleta”.

El llamado de los reporteros locales se suma al de un grupo de 39 medios mexicanos y extranjeros, quienes a finales de mayo denunciaron “la ofensiva asesina” que ha costado la vida de cinco periodistas en lo que va de 2017.

Previamente, 186 corresponsales extranjeros condenaron en una carta el asesinato de Valdez y exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los periodistas del país.

Valdez, de 50 años, fue asesinado a plena luz del día en Culiacán, capital estatal, el 15 de mayo, y pese al reclamo generalizado del gremio la violencia contra la prensa en México no ha cesado.

En ese mismo mes, el periodista Salvador Adame fue secuestrado por hombres armados en Michoacán, en el oeste de México, sin que aún se conozca su paradero.

A inicios de junio, el reportero Carlos Barrios fue amenazado y agredido con un cuchillo en Playa del Carmen, en el sureste de México.

También, la locutora Marcela de Jesús fue atacada a balazos el 3 de junio en el violento estado de Guerrero, en el sur del país.

La organización Reporteros Sin Fronteras considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde 2000 han sido asesinados más de 100 comunicadores, 11 de ellos en 2016, una cifra récord. La mayoría de estos crímenes sigue impune.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a octavos de final Besiktas empata con Porto y avanza en la Liga de Campeones

El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas.
El brasileño Talisca (Der.) celebra con sus compañeros el tanto que le dio el empate al Besiktas. AP

Besiktas vino de abajo para asegurarse este martes el pase a octavos de finales en la Liga de Campeones, al rescatar un empate ...