supervivencia de los medios

Periodistas europeos publican nuevo manifiesto en favor de los 'derechos conexos'

Temas:

El Parlamento Europeo votará el 26 de marzo una directiva que prevé reformar el marco de los derechos de autor para adaptarlo a la era digital. El Parlamento Europeo votará el 26 de marzo una directiva que prevé reformar el marco de los derechos de autor para adaptarlo a la era digital.
El Parlamento Europeo votará el 26 de marzo una directiva que prevé reformar el marco de los derechos de autor para adaptarlo a la era digital. Tomada de internet

Más de 260 periodistas y fotógrafos europeos publicaron este viernes un nuevo manifiesto abogando por la creación de los "derechos afines", que obligaría a los gigantes de internet a contribuir al financiamiento de la prensa.

El Parlamento Europeo votará el 26 de marzo una directiva que prevé reformar el marco de los derechos de autor para adaptarlo a la era digital.

Uno de los puntos más controvertidos de esta reforma es la instauración de unos "derechos conexos". Estos están llamados a permitir a los medios, entre estos la AFP, a ser retribuidos cuando sus artículos son reutilizados por agregadores de información como Google News.

"La adopción de esta directiva es una cuestión de vida o muerte para los medios y de supervivencia para muchos artistas y autores", afirman en una tribuna más de 260 periodistas y fotógrafos.

El voto de esta directiva tendrá lugar después de meses de una intensa batalla de comunicación entre sus opositores y partidarios.

Los defensores de los derechos afines reprochan a los gigantes de internet llevar a cabo "campañas de desinformación masivas", buscando movilizar a los internautas para "salvar internet".

"Hace meses que se propaga esta amenaza en las redes sociales: si se adopta la directiva europea sobre los derechos de autor, será el final de la libertad en internet" y "la creación, la información desaparecerán para dar lugar a la censura", pero "todas estas afirmaciones perentorias forman parte de una de las campañas de desinformación más intensas jamás organizadas", según la tribuna.

El texto sostiene que "únicamente las plataformas que obtienen ingresos consecuentes deberán remunerar a los medios, artistas y autores" y que el único riesgo de "censura" sería el de "un mundo sin esta directiva", en el que "todos los ingresos continuarían yendo a las plataformas, privando poco a poco a los medios de todo medio de subsistencia".

Entre los firmantes, destacan periodistas, redactores jefe y dirigentes de medios de 26 de los 28 países de la UE, entre estos una cuarentena de laureados del premio Albert Londres, y una veintena de fotógrafos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...

Diferencias con aliados Giuseppe Conte anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

Giuseppe Conte (Izq.). Giuseppe Conte (Izq.).
Giuseppe Conte (Izq.). AFP

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el ...

TERRORISMO El Estado Islámico sigue siendo una amenaza, admite Pompeo

‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. ‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo.
‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo una amenaza en Siria e Irak, y en algunas áreas incluso ha ganado poder a ...