libertad de prensa

Periodistas venezolanos se autocensuran para evitar represalias

Temas:

El IPYS señalo que actualmente cursan 54 procedimientos judiciales contra medios y periodistas. El IPYS señalo que actualmente cursan 54 procedimientos judiciales contra medios y periodistas.
El IPYS señalo que actualmente cursan 54 procedimientos judiciales contra medios y periodistas. Xinhua

Los periodistas venezolanos se abstienen de publicar informaciones que comprometen a autoridades para evitar demandas judiciales, según denunció este lunes, 25 de enero, una ONG que promueve la libertad de expresión.

Según una encuesta sobre percepción de autocensura realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) entre 227 comunicadores, un 37% reconoció que se autocensura para evitar “las amenazas de acciones legales”.

Eso “demuestra el uso del aparato judicial para criminalizar la actividad y el ejercicio del periodismo en Venezuela”, dijo Marianela Balbi, directora de la organización no gubernamental, durante la presentación del estudio.

El IPYS señalo que actualmente cursan 54 procedimientos judiciales contra medios y periodistas, con un “aumento alarmante durante los últimos tres años”, en los que ha gobernado el presidente socialista Nicolás Maduro.

Uno de los casos más conocidos es la demanda por difamación que introdujo el año pasado Diosdado Cabello, segundo del chavismo y expresidente del Parlamento, contra tres medios venezolanos por replicar versiones de la prensa internacional que lo vinculaban a supuestas investigaciones judiciales por narcotráfico en Estados Unidos.

La segunda razón que adujeron los periodistas para autocensurarse es la “necesidad de proteger a las fuentes”, dado que “ahora la presión está mucho más enfocada en la persona que proporciona la información”, indicó Balbi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...