poeta comunista

Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

Durante el trabajo de los peritos, se descubrió una nueva bacteria ajena al cáncer que padecía, y que se encuentra bajo estudio en laboratorios de Canadá y Dinamarca.

Temas:

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no murió de cáncer, como dice su certificado de defunción, aunque no se puede confirmar que haya sido asesinado tras el golpe militar de 1973.

Tras cinco días de análisis de la documentación médica y científica recopilada durante los cinco años de la muerte del poeta comunista, el panel de especialistas convocado por la justicia chilena excluyó unánimemente la existencia de "caquexia cancerosa" producto de un cáncer prostático que el poeta padecía.

Eso le habría causado la muerte al poeta, el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar, según la versión oficial de la época, pero los expertos no lograron determinar ahora las causas reales de su deceso.

"Lo que si es cierto, es rotundamente cierto al 100% que el certificado de defunción no refleja la realidad del fallecimiento", afirmó el doctor Aurelio Luna, en conferencia de prensa en nombre de los expertos convocados para determinar si Neruda había sido asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Luna agregó que durante el trabajo de los peritos, se descubrió una nueva bacteria ajena al cáncer que padecía, y que se encuentra bajo estudio en laboratorios de Canadá y Dinamarca, lo cual dará mayores luces sobre las causas reales del deceso de Neruda.

Neruda murió a los 69 años. Su salud se deterioró cuando iba a dejar el país luego del golpe para exiliarse en México, donde sería un prominente referente de la resistencia a la dictadura de Pinochet.

Desde su casa en la costa, el vate fue trasladado a la clínica Santa María en Santiago donde, según denuncias de su chófer y asistente Manuel Araya, habría sido inyectado con un veneno letal que le habría causado la muerte.

Sobre esta inyección, "hay documentación de testimonios y declaraciones, pero no hay documentación clínica ni datos exactos que nos permitan confirmar o descartar la existencia de la infección", afirmó el doctor Luna.

El deceso del premio nobel se produjo en la misma clínica en la que en 1982 murió el expresidente Eduardo Frei Montalva también por causas dudosas y que también fue investigada judicialmente, ya que igualmente fue un férreo opositor de Pinochet.

Durante la dictadura de Pinochet, murieron más de 3 mil 200 personas, según datos oficiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela en medio de polémica

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La autoridad electoral de Venezuela otorgó el domingo por la noche la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios ...

COMICIOS Opositor Henri Falcón desconoce elecciones venezolanas y pide nueva votación

Henri Falcón. Henri Falcón.
Henri Falcón. AFP

El principal rival del presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón, desconoció el proceso electoral de este domingo por "carecer ...

Sede del Mundial Moscú, un destino inmenso y diverso

Su diversidad es uno de sus atributos. Su diversidad es uno de sus atributos.
Su diversidad es uno de sus atributos. AFP

Moscú es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población de al menos 12 millones de habitantes, más que la de ...