Personas sordas se reinventan para sobrevivir a la crisis en Nicaragua

Temas:

El proyecto genera empleo para personas que son discriminadas laboralmente. El proyecto genera empleo para personas que son discriminadas laboralmente.
El proyecto genera empleo para personas que son discriminadas laboralmente. Tomada de internet

Con un café y una sonrisa, jóvenes nicaragüenses con problemas de audición buscan sobrevivir al clima económico causado por la crisis política trabajando como camareros, cocineros o baristas. 

Se trata de "El Café de las Sonrisas", una iniciativa laboral de servicios por señas que se trasladó de la turística ciudad nicaragüense de Granada hacia la capital para sortear la ausencia de clientes que los tenía al borde del cierre, dijo a la AFP su promotor, Antonio Prieto. 

Antes que estallara la crisis, Granada (a 47 km al sureste de Managua), "era una ciudad turística, recibíamos a muchos extranjeros, pero el turismo ha desaparecido por meses" lo que afectó el emprendimiento que llevaba casi 10 años en funcionamiento, detalló. 

El proyecto genera empleo para personas que son discriminadas laboralmente por su discapacidad y no tienen ayuda financiera. 

Pero en Granada y debido a la crisis, la clientela se redujo a "menos de cinco personas por día", explica Prieto, quien detalla que "en Managua nos ha cambiado la cara a todos" ya que las expectativas son conservar los puestos de trabajo. 

El local, en un centro de compras al sureste de Managua, ofrece café, bebidas y platos elaborados y servidos por cocineras, baristas y meseros sordos que se comunican con los clientes a través del lenguaje de señas. 

En las paredes hay carteles con símbolos y señales del lenguaje para sordomudos, con el fin de facilitar la comunicación entre los jóvenes y los clientes. 

Según cifras oficiales, unas 600 mil personas padecen de alguna discapacidad en Nicaragua

Por otra parte, el turismo es una de las actividades que han sido más afectadas por la crisis. Las pérdidas se estiman en más de 200 millones de dólares y más de 60 mil empleos por el cierre de negocios o la reducción de la actividad. 

Las protestas que estallaron en abril han dejado un saldo de más de 320 muertos, unos 350 mil desempleados y pérdidas económicas millonarias, según organismos humanitarios y gremios económicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...