El Gobierno y la Fiscalía de Perú pedirán información a Estados Unidos y Brasil sobre los 29 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.
“Nosotros hemos hecho la coordinación con la Fiscalía porque ellos son los llamados a procesar la información que se tenga tanto de Brasil como de Estados Unidos”, dijo el primer ministro Fernando Zavala en rueda de prensa.
El miércoles Odebrecht y una de sus petroquímicas se declararon culpables de pagar sobornos en una corte de Estados Unidos luego de una investigación en Brasil de una gran red de corrupción.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht reconoció que pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para lograr un contrato por 143 millones.
Los pagos se hicieron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En su acuerdo de culpabilidad ante una corte federal de Nueva York, Odebrecht detalló que en 2005 participó en una licitación para un proyecto de infraestructura en Perú que luego ganó y por el cual pagó alrededor de 20 millones de dólares.
Según el documento, Odebrecht también participó de una licitación en 2008 para un proyecto de transporte valuado en 400 millones de dólares que ganó tras pagar 1.4 millones a un alto funcionario gubernamental y a miembros del comité de la subasta.
En Perú existen cuatro investigaciones ligadas a una gran red de corrupción en Brasil pero sólo una de ellas involucra a Odebrecht. La misma se refiere a una licitación en 2014 de un proyecto para construir un gasoducto en el sur del país en la que donde Odebrecht fue el único postor y ganó.

