PERú

Expresidente Kuczynski sale de hospital a seguir prisión en casa

Expresidente  Kuczynski sale de hospital a seguir prisión en casa
Expresidente Kuczynski sale de hospital a seguir prisión en casa

El detenido expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado este jueves a su casa en Lima donde cumplirá 36 meses de arresto por una investigación de lavado de activos vinculado a la brasileña Odebrecht.

Tras permanecer internado desde el 16 de abril en la Clínica Anglo Americana de Lima por una crisis de hipertensión, Kuczynski fue trasladado en una ambulancia a su casa ubicada en el distrito de San Isidro.

El traslado se realizó bajó estrictas medidas de seguridad después de ser operado el sábado de urgencia para implantarle un marcapasos.

El exmandatario de 80 años, vestido con ropa deportiva y cubierto con una sábana azul ingreso en camilla a su casa ayudado por enfermeros, según imágenes de televisión.

"Gracias a Dios el expresidente ha evolucionado bien sus signos vitales siguen estables. Los médicos han decidido darle de alta", dijo a la radio RPP su abogado César Nakazaki.

Kuczynski es uno de los cuatro expresidentes peruanos investigados por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y fue operado 10 días después de que el exmandatario Alan García se suicidara de un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por este caso.

La justicia peruana dispuso el sábado la detención domiciliaria por 36 meses al expresidente en lugar de la prisión preventiva por igual plazo que ordenó un tribunal la semana pasada, en un caso de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht

Asimismo, el tribunal le impuso a Kuczynski varias reglas de conducta, entre ellas no hablar con la prensa, y el pago de una caución económica de 100.000 mil soles (unos 30 mil 300 dólares).

"Ya también se ha pagado la caución de 100 mil soles que requirió el juzgado. Teníamos problemas porque tenía las cuentas congeladas y los bienes embargados", explicó Nakazaki.

Kuczynski es el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.El exitoso exbanquero de Wall Street es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La empresa brasileña declaró en 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a dos firmas ligadas a Kuczynski: First Capital y Westfield Capital.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil la semana pasada que la empresa aportó ilegalmente 300.000 dólares a la campaña de Kuczynski que lo llevó al poder en 2016.

El expresidente Alan García (2006-2011) se suicidó hace 10 días de un disparo en la sien cuando iba a ser detenido por un caso relacionado con Odebrecht.Perú es el segundo país de la región más golpeado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, después de Brasil.


Última Hora

  • 02:05 Caracas prevé recuperar ‘parte’ de aeropuerto afectado por terremotos en la primera mitad de 2027 Leer más
  • 01:36 Miembros del jurado del caso Lindsay Clancy hablan sobre el desacuerdo que llevó a la anulación del juicio Leer más
  • 01:30 Por qué debemos regular el subsidio electoral: votos, transparencia y responsabilidad pública Leer más
  • 01:15 El adelanto del sentido del fallo en el nuevo Código Procesal Civil Leer más
  • 01:06 Marco Rubio llega a Perú para reunirse con Fujimori y ampliar vínculos frente a China Leer más
  • 23:30 El narcotráfico se adentró en el Poder Judicial y Policía, dice la presidenta de Costa Rica Leer más
  • 23:18 Minsa tendrá $805 millones menos de lo solicitado para el presupuesto de 2027 Leer más
  • 23:00 El costoso iPhone pleglable, la apuesta del nuevo jefe de Apple Leer más
  • 23:00 Proponen que ampliación de descuentos se enfoque a jubilados ‘más vulnerables’ Leer más
  • 22:32 Jaime Penedo detalla el modelo que busca potenciar el sistema Leer más