LLEGAN EN MENOR NúMERO

Perú flexibiliza normas migratorias a venezolanos

Perú flexibiliza normas migratorias a venezolanos
Las autoridades adoptaron medidas de emergencia para atender la avalancha de migrantes.

Perú flexibilizó las nuevas normas destinadas a frenar la llegada de migrantes venezolanos, que comenzaron a regir el sábado, y permitirá el ingreso sin pasaporte de embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres.

+info

Perú evalúa visas humanitarias y calificar de refugiados a venezolanosPerú cierra la puerta a venezolanos sin pasaporte, pero miles alcanzan a entrar

El flujo de migrantes venezolanos este domingo en la frontera peruana cayó considerablemente y el complejo fronterizo de Tumbes lucía vacío al mediodía (17H00 GMT), en contraste con la última semana.

Solo muy ocasionalmente llegaba desde Ecuador un bus con venezolanos, quienes eran atendidos sin demoras por los funcionarios de Migraciones, pero una funcionaria de la ONU en el lugar advirtió que podía deberse a que algunos migrantes pueden estar buscando rutas ilegales para ingresar a Perú.

La flexibilización de las normas fue anunciada 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

"Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años", anunció el gobierno en un comunicado.

"En el caso de los menores de edad en tránsito hacia el Perú, para reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte", indicó el ministro del Interior peruano, Mauro Medina Guimaraes, citado en el comunicado.

Ésta es la segunda medida de flexibilización dispuesta por Lima después de que comenzara a regir la obligatoriedad de presentar el pasaporte, pues siguió aceptando el ingreso de venezolanos con cédula de identidad previa solicitud de refugio en Perú al llegar a la frontera.

"Me dejaron entrar así como refugiada a mí y a varios compañeros que también estamos aquí", dijo a la AFP Leydi Cisneros, de 26 años, tras ingresar por Tumbes.

"Pudimos tramitar la solicitud de refugio para entrar al país y solicitar la carta de trabajo", relató aliviada Mariana Medina, de 19 años.

Edición Impresa